TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta el próximo año llegará la vacuna contra la COVID-19 a Honduras, según lo dijo este jueves el jefe de la región metropolitana de salud de Francisco Morazán, Harry Bock.
El servidor público expresó lo anterior en relación al prematuro anuncio que realizó el lunes el gobierno de Rusia, sobre la creación de su vacuna denominada Sputnik V.
Sobre eso, Bock manifestó que la COVID-19 es una enfermedad nueva y para que una vacuna sea aceptada por la FDA o por la OMS-OPS tiene que reunir todas las tres fases del estudio.
“Ese proceso garantizará tanto los efectos secundarios como la inmunidad del paciente’, explicó.
A efecto de eso, Bock señaló que se debe esperar a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dé luz verde a las vacunas para comenzar a producirlas y distribuirlas.
Sin embargo, manifestó que eso va a depender de como los países pobres van a poder obtener la vacuna. “Por lo menos, para las personas de riesgo», indicó.
Para finalizar, el profesional de la salud enfatizó que todavía es muy precoz decir que este año se tendrá la vacuna en Honduras.
“Sería muy raro, posiblemente la lleguemos a tener en febrero o marzo del otro año (2021). Ya con las indicaciones y las aprobaciones por la OMS/OPS”, concluyó.
Nota relacionada: Rusia debe publicar análisis sobre resultados de su vacuna, dice investigadora hondureña
Covid-19: AstraZeneca firma acuerdo que garantizaría acceso de Honduras a vacuna
Hoy se dio a conocer que la empresa farmacéutica AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir a la producción de la potencial vacuna AZD1222 en Argentina y México, para luego distribuir 150 millones de dosis a Honduras y a los demás países de Latinoamérica.
Del acuerdo está excluido Brasil, la nación más poblada de la región. La razón es que, los brasileños, desde junio pasado, firmaron un acuerdo directo con AstraZeneca.
Cabe destacar que AstraZeneca trabaja con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México. Dicha empresa aprovecha su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna.
Recientemente, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido. Las pruebas mostraron respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn