Una hondureña ha destacado nuevamente por sus contribuciones a la ciencia, demostrando que las mujeres son lideresas con capacidad de aportar en el combate de una pandemia, y en ese contexto, resalta la hondureña María Elena Bottazzi.
La UNAH aclara que, ella es una vacunóloga reconocida internacionalmente y defensora de la salud mundial para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y enfermedades emergentes y reemergentes de importancia pandémica y de biodefensa.
Puede leer: Doctora Bottazzi: Honduras debe considerar vacunar para adolescentes
Con más de dos décadas de experiencia, aplicando modelos gerenciales innovadores para el desarrollo de nuevas tecnologías, ella ha desarrollado programas para incrementar la capacidad humana en biotecnología de manera sostenible y ha realizado exitosamente la transición de varias vacunas para enfermedades tropicales (como ser las lombrices intestinales) y emergentes (como ser SARS, MERS y COVID19) desde el laboratorio hacia ensayos clínicos.
¿Por qué ha destacado recientemente?
En India se aprobó este martes el uso de nuevas vacunas contra el COVID-19, entre ellas la Corbevax de Biological E en cuya investigación participó la científica hondureña María Elena Bottazzi.
Corbevax es fabricado por la firma india Biological-E. Según el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya, es la primera vacuna basada en proteínas desarrollada en el país contra COVID-19.
El anuncio realizado el martes por el ministro de Salud de la Unión, se produjo un día después de que, el Comité de Expertos en Materia (SEC) sobre COVID-19, de la Organización Central de Control de Medicamentos Estándar (CDSCO), recomendara otorgar la autorización de uso de emergencia a las vacunas Covovax y Corbevax con ciertas condiciones.
También, recomendó otorgar la aprobación de uso restringido de emergencia al medicamento Molnupiravir. Esta medicina se ocupará para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19 y que tienen un alto riesgo de progresión de la enfermedad.
Puede interesarle leer: India: Las aguas sagradas del río Ganges rebosan de muertos por COVID-19
COVID-19 en India
Aunque los casos diarios en India se han mantenido bajos durante meses, el país experimentó un repunte devastador a principios de este año. La preocupación por ómicron ha aumentado en las últimas semanas, lo que ha provocado que varios estados impongan nuevas restricciones.
En la capital, Nueva Delhi, el martes se anunciaron una serie de nuevas restricciones. Incluso, impusieron un toque de queda nocturno, el cierre de cines y gimnasios y la prohibición de grandes reuniones o eventos públicos. India ha confirmado hasta ahora más de 650 casos de ómicron.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j