TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras (UTSAN) informó que más de 900.000 personas están sufriendo una situación de inseguridad alimentaria debido a la sequía.
Por medio de un estudio que la UTSAN elaboró en 2019, se indicó que en gran parte del país, en especial en la zona del Corredor Seco, la cifra de intensidad inseguridad alimentaria podría ascender y perjudicar hasta un millón de personas en los siguientes meses.
De esa forma, la investigación de la UTSAN reveló, que al menos «1 de cada 5 hogares en el Corredor Seco ha experimentado hambre».
Además, señalaron que la sequía que actualmente ataca al país es la más severa que se ha sufrido en los últimos años. También, destacaron que esto ha ocasionado la destrucción, principalmente en el Corredor Seco, el cual comunica parte de la zona suroccidental con el centro del país.
Debido a la fuerte sequía, se han perdido gran cantidad de cultivos de subsistencia. Entre esos granos básicos se encuentran el maíz y frijol.
Lea también: Ashojaas: Gobierno aún no atiende emergencia de crisis de agua
UTSAN: «más de un millón» de personas en crisis alimentaria
Por otro lado, el estudio realizado por la UTSAN indicó que la falta de lluvias, sumado al crecimiento de la pobreza, que la cantidad de personas que padecen por inseguridad alimentaria en el Corredor Seco supera «los 900.000».
El gerente del programa técnico Cambio Climático de la organización Visión Mundial en Honduras, Juan Antonio Barrios, al citar el informe de la UTSAN, señaló que la falta de alimentos afecta en su mayoría a los niños y adultos mayores a nivel nacional.
Asimismo, destacó que según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el 23% de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica.
A su vez, agregó que es peligroso no actuar a tiempo ante la agudización de los factores que trae la sequía. Explicó, que el peor de los escenarios podría dejar a «más de un millón» de personas en completa crisis de seguridad alimentaria.