SAN PEDRO SULA, CORTÉS. «¡Volvemos a las aulas de clase!». Con esa frase la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) anunció de manera oficial que reabrió sus aulas para que alumnos y docentes regresen a las clases presenciales luego de dos años difíciles para el país, llenos de incertidumbre y dolor, en los que hubo pandemia y dos tormentas tropicales que afectaron varios puntos de la geografía nacional.
La UTH preparó un ameno evento. En el salón estuvieron presentes varios estudiantes, autoridades académicas y medios de comunicación, para hacer el lanzamiento del retorno a la presencialidad.
La mesa principal estaba conformada por Javier Mejía, vicerrector general de UTH; Edgardo Enamorado, secretario general de la UTH; Jamil Toro, director de Marketing Digital; y Dixi Ramírez, una estudiante de la carrera de Derecho.
La maestra de ceremonia fue Ruth Arita, directora de Relaciones Públicas de la UTH. Otra figura importante que estuvo presente fue René Turcios, jefe de la carrera de Mercadeo y, por supuesto, Melina Valladares, quien es hija de Roger Valladares, presidente de UTH.
En medio de las dificultades que Honduras enfrentó y sigue enfrentando por la pandemia del COVID-19 y los efectos de Eta e Iota, la UTH se mostró no solo como la universidad más tecnológica, sino también la más amiga, la más hermana.
UTH, universidad hermana
Durante los meses del confinamiento la UTH preparó provisiones para los más necesitados, y durante los inundaciones en el Valle de Sula, desplegó equipos de rescate y socorro para damnificados. Y por si fuese poco, también puso a disposición de la Secretaría de Salud sus modernas instalaciones para que sirvieran como centro de inoculación anti COVID-19.
Una de las autoridades presentes fue el doctor Javier Mejía, quien es el vicerrector general de UTH. Él, con muchísimo ánimo, pronunció a través de un micrófono «¡Volvemos, volvemos a las aulas!».
«Durante los últimos dos años… cómo no recordar a las cientos de personas que vinieron a recoger un paquete de alimentos que teníamos preparado, cómo ayudamos a los hospitales para que pudieran sostenerse en medio de la pandemia, cómo olvidar las miles de personas que vinieron a vacunarse, cómo olvidar cuando un equipo fue a rescatar a familias de las aulas turbulentas del río Chemelecón en Chotepe», comenzó, recordando él las obras de servicio a la comunidad hechas por la UTH.
Galería
Ya se pueden matricular
El vicerrector comentó que la UTH será respetuosa de las recomendaciones hechas por las Secretaría de Salud, y si bien el COVID-19 aún está presente, ya es hora de dejar atrás esos dos años difíciles para la historia del país.
«El 25 % de nuestras clases está abierto para que los alumnos puedan matricularse en los 11 campus a nivel nacional y vuelvan a las aulas a partir de este fin de semana. No importa cuántos se matriculen, uno, dos, tres o 20, volverán a clases y los maestros estarán allí para recibirlos», agregó Javier Mejía.
De vuelta a la U
De su lado, el máster Jamil Toro manifestó que la UTH ha escuchado atentamente a sus estudiantes, quienes han manifestado que anhelan y necesitan volver a las clases presenciales.
«El 2020 marcó un antes y un después. Pero en la UTH estábamos preparados con 10 años de antelación». Esa casa de aprendizaje ya manejaba con excelencia cómo impartir clases virtuales a través de plataformas digitales, manifestó él.
«Estamos de vuelta en la «u», pero eso no significa que nos olvidamos de los otros métodos de enseñanza que tenemos, pues el Zoom aún lo mantenemos y las clases en línea también», de esta forma, se le da más facilidades al alumno.
Por último, las autoridades de la UTH manifestaron que los autobuses para transportar a los alumnos estarán disponibles como antes de la pandemia del COVID-19.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.