REDACCIÓN. La Junta Médica de Arkansas está realizando una investigación tras la confesión de un médico, quien recetó el medicamento antiparasitario, Ivermectina, “miles” de veces a sus pacientes y reclusos de una cárcel de Arkansas para combatir la COVID-19.
Desde hace meses la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha advertido sobre el uso de la Ivermectina para el tratamiento de la COVID-19. El antiparasitario se usa principalmente en animales, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron recientemente sobre el aumento de enfermedades graves causadas por el fármaco. Los centros de intoxicación cada vez reportan más casos.
La jueza Eva Madison dijo durante una audiencia que un empleado del condado le había dicho que el proveedor médico de la cárcel estaba recetando Ivermectina para tratar y prevenir la COVID.
“El empleado del condado fue dirigido a la cárcel para recibir una prueba de coronavirus”, dijo Madison. “Durante la visita se le recetó Ivermectina”, que el Departamento de Salud de Arkansas también aconseja no utilizar para tratar o prevenir la COVID.
También te podría interesar-La OMS recomienda «no utilizar» la ivermectina para los pacientes de COVID-19
«Tiene mucho miedo a las represalias de parte del condado y por eso me pidió que planteara esta cuestión en su nombre», dijo Madison.
«Para mi sorpresa, él (el sheriff) defendió el uso. Defendió la práctica», dijo Madison. Por su parte, el sheriff se ofreció a poner a Madison en contacto con el médico que había estado recetando el antiparasitario.
Durante la audiencia, Madison mostró unas capturas de pantalla que prueban efectivamente que, se les aconsejó a muchas personas usar el medicamento.
«Miles» de personas tomaron Ivermectina
El doctor Robert Karas a quien se le atribuye haber aconsejado “miles” de veces a sus pacientes usar Ivermectina, presta sus servicios médicos a la cárcel del condado de Washington. Ha sido el proveedor contratado desde 2015, según Madison.
Madison afirmó que Karas defendió su uso de la droga durante una conversación telefónica y posteriormente en una entrevista televisiva. Karas dijo a medios que comenzó a prescribir Ivermectina en octubre 2020. Al principio solo se trataba de sus familiares, sin embargo, con el tiempo a «miles» de personas.
«¿Quiere que intentemos luchar como si estuviéramos en las playas de Normandía?, o quiere que le diga lo que mucha gente hace y le diga: oh, vaya a casa y aguante y vaya a urgencias cuando sus labios se pongan azules», dijo Karas.
El médico confesó que empezó a utilizar la ivermectina en los reclusos a partir de noviembre, primero en «pacientes de alto riesgo mayores de 40 años». Asimismo, el médico defendió su práctica, diciendo que no se han reportado muertes debido a la COVID-19 de los 531 casos en la cárcel.
Investigación del doctor Karas
“La Junta Médica de Arkansas ha abierto una investigación sobre el asunto”, dijo Meg Mirivel, portavoz del Departamento de Salud de Arkansas. Por otro lado, el sheriff defendió las prácticas diciendo que el tratamiento es «voluntario».
«Pueden rechazar cualquier medicación que se les ofrezca. Incluso con la vacuna, todo es voluntario», dijo el ayudante del sheriff, Jay Cantrell.
«Creo que es obligación constitucional del condado y del sheriff proporcionar a los detenidos una atención médica adecuada y apropiada», dijo Madison a la cadena CNN.
«Nadie -incluidos los individuos encarcelados- debe ser sometido a experimentos médicos», dijo Holly Dickson, directora ejecutiva de la ACLU de Arkansas.