21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Durante décadas, el papel de aluminio ha estado presente en las cocinas debido a su versatilidad y gran cantidad de usos. Se utiliza para envolver alimentos, conservarlos o cocinarlos. Sin embargo, en los últimos años su uso se ha convertido en un tema de debate.

Lea también: ¿Rostro inflamado al despertar? 10 razones por las que ocurre

Una pregunta que a veces surge es la siguiente: ¿Por qué el papel de aluminio de uso doméstico tiene un lado opaco y uno brillante? ¿Cuál es el lado que debe usarse para envolver los alimentos?

Entre las respuestas técnicas, la que se maneja de manera popular es que se confecciona de esta manera para que el lado brillante pueda reflejar el calor sobre los alimentos que se van a cocinar envueltos en este papel. El motivo es, dicen quienes los que lo usan, que las superficies brillantes reflejan el calor y la luz.

Aunque faltan pruebas para afirmar que el papel de aluminio pueda influir en la aparición de enfermedades, sí hay indicios de que utilizarlo para cocinar podría ser problemático. Pero ¿cuáles son los riesgos reales de su uso en la cocina?

Pequeñas cantidades de aluminio podrían filtrarse

Según datos de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés), la presencia de aluminio en la dieta se atribuye sobre todo al contenido de aluminio en los alimentos que consumimos, y no tanto a los utensilios que utilizamos para cocinarlos o envasarlos.

El aire dentro de la comida es la razón por la cual las bacterias se multiplican y expanden toxinas peligrosas para nuestra salud.
El aire dentro de la comida es la razón por la cual las bacterias se multiplican y expanden toxinas peligrosas para nuestra salud.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que usar papel de aluminio para cocinar puede filtrar parte del metal al alimento. Cuanto más alta es la temperatura de cocción, mayor parece ser la filtración.

Un estudio de 2012 concluyó además que el nivel de filtración era mayor con la cocción de alimentos ácidos como el tomate o los cítricos.

Problemas de salud a medio y largo plazo

Cuando el aluminio llega al organismo se distribuye y acumula en la mayoría de los tejidos del cuerpo, especialmente en los huesos. El riesgo sería mayor en mujeres embarazadas por la posibilidad de que el aluminio traspase la placenta y llegue al cerebro del feto.

La acumulación de este metal en el cerebro y el sistema nervioso se ha asociado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, e incluso con algunos tipos de cáncer e infertilidad. No obstante, muchas de estas asociaciones siguen siendo controvertidas.

Tanto la EFSA como la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR, por sus siglas en inglés), aseguran que todos estamos expuestos a niveles bajos de aluminio a través del aire, el agua, el suelo y los alimentos que consumimos, pero solo cuando la exposición es alta puede ocasionar problemas de salud.

Contaminación ambiental

La industria del papel aluminio está considerada como una de las más contaminantes que existen debido al impacto ambiental que genera. El aluminio es un metal que se extrae de un mineral, la bauxita. Su proceso de extracción genera residuos, contamina ríos y acuíferos y requiere un alto consumo de energía.

El papel de aluminio es uno de esos productos que consideramos como básicos para cualquier cocina.
El papel de aluminio es uno de esos productos que consideramos como básicos para cualquier cocina.

Consejos para darle un mejor uso al papel aluminio

  • El papel de aluminio se puede utilizar por cualquiera de sus dos caras. La diferencia entre la superficie mate y la brillante está en el proceso de fabricación. En la última fase se pule una de las caras, que queda más brillante que la otra.
  • Se debe evitar el uso de papel aluminio para envolver alimentos ácidos como el tomate o cualquiera de sus derivados. En lugar de este material se puede optar por utilizar papel film.
  • Se debe evitar forrar el horno con papel de aluminio para que no se ensucie. Esto puede afectar a la distribución del calor y al correcto funcionamiento del electrodoméstico.
  • Para conservar alimentos calientes lo mejor es usar recipientes de vidrio.

Es importante recalcar que, aunque el aluminio en los alimentos puede ser tóxico, la presencia del metal no se puede atribuir al uso de papel de aluminio para conservarlos.

Se necesitan más estudios para aclarar el posible riesgo que el papel de aluminio puede acarrear al consumidor. Mientras tanto es aconsejable no usarlo para cocinar a temperatura alta y menos si el alimento cocinado es cítrico.

Fuente: Mejor con Salud.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido