TEGUCIGALPA, HONDURAS. Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), indicó que el país norteamericano dará asistencia de 24 millones de dólares a Honduras para fortalecer tres problemas: migración, elecciones y corrupción.
«La inversión en el país es para incrementar las oportunidades de empleo para jóvenes en riesgo de migración, fortalecer programa de anticorrupción y confianza en las elecciones», acotó Power.
Además, argumentó que la gira inicia en Honduras y continuará en El Salvador y Guatemala.
VEA ADEMÁS: USAID entrega equipo médico valorado en L1,2 millones al Hospital de la Paz
El primer paso: mejorar la economía
La administradora de USAID agregó que una de las formas de invertir en la región será fortalecer los mercados agrícolas. «La agencia prevé integrar cinco millones de jóvenes a la iniciativa y economía de Honduras para los próximos cinco años», precisó.
Asimismo, sostuvo que la gobernanza, institucionalidad fuerte y fortalecimiento de la sociedad civil son claves para asegurar que la economía esté trabajando bien.
«El compromiso de USAID es que el empleo y las compañías vuelvan para que construyan sus fábricas y haya trabajo para los hondureños», afirmó. También, indicó que Estados Unidos brindará todo el apoyo a Honduras para que tengan elecciones justas y libres.
Los beneficios de las visas para los centroamericanos
Por otro lado, la funcionaria se refirió al programa de visas H2B, que se ha fortalecido con seis mil visas para la región. «Estos trabajos concedidos a centroamericanos para trabajar en Estados Unidos fomentan una migración ordenada y regular», detalló Power.
Igualmente, aseveró que las personas que trabajan en esos programas pueden ganar buenos salarios y regresar a casa con sus familias e invertir en su comunidades.
La donación de vacunas de EEUU
Por último, la funcionaria de USAID concluyó mencionando que aparte de la asistencia de los millones a Honduras, la donación de vacunas que anunció el presidente Biden es una realidad.
«Estados Unidos comprará 500 millones de dosis de Pfizer, una parte llegará a la región centroamericana y que tengo certidumbre que Honduras será incluida«, especificó.
Power concluyó diciendo que no se sabe exactamente la cantidad de vacunas que se darán a los países, pero se hará cuando las dosis estén listas y será bajo la iniciativa de COVAX.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0