23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción.- Para algunas personas la Navidad es una de las fechas más importantes del año, incluso hay quienes la tienen como su “favorita”, por lo que al menos, para muchos hondureños el no celebrar la llegada del Niño Dios puede ser motivo de gran tristeza y hasta algo “impensable”. Sin embargo, sorprendentemente, en un país de la región no se genera el mismo sentimiento.

Desde hace más de 100 años que Uruguay eliminó la “Navidad” de sus festejos, aunque el 25 de diciembre sí se considera un día festivo, desde el gobierno nacional se reglamentó que se celebra el Día de la Familia y no una tradición religiosa que se relacione con el “Niño Dios” o “Papá Noel”.

Este es uno de los pocos países del mundo que no reconocen la celebración de la Navidad.

Navidad Uruguay
Muchas familias en Uruguay no celebran la Navidad.

Lea además: Consejos para evitar problemas con la alimentación en Navidad 

Eliminación de las fiestas

Desde 1919 Uruguay eliminó las fiestas religiosas de sus calendarios. No obstante, no se quitaron los días festivos, sino que se cambió el motivo de la festividad. Todo eso, se estableció para crear una secularización en todo el territorio nacional

Navidad
Desde 1919, la ley uruguaya no reconoce el feriado de Navidad y tampoco el Día de Reyes, la Semana Santa ni el Día de la Virgen.

En la Semana Santa se celebra la Semana del Turismo, por el día de la llegada de los Reyes Magos, en Montevideo se festeja el Día de los Niños. Por otra parte, por el Día de la Virgen María, los uruguayos pueden celebrar a su vez el Día de las Playas, entre otros.

A pesar de todo esto, las familias sí se reúnen a celebrar el día de Navidad, aunque en los espacios públicos no tengan esta particularidad, hace parte de una tradición radical que se tomó hace 103 años. En esa época, incluso, en los cementerios se inició un movimiento para retirar los símbolos religiosos de las criptas.

¿Creen los uruguayos?

El Pew Research Center califica a Uruguay como uno de los países con más personas sin filiación religiosa: un 37% en total, dividido entre aquellos que no tienen una religión particular (24%), los ateos (10%) y los que se definen como agnósticos (3%).

Pew califica a Uruguay como un caso “atípico”. “En ningún otro país de Latinoamérica encuestado las personas sin filiación religiosa llegan incluso al 20% de la población”, afirma el estudio. Para ponerlo en contexto, en los países vecinos estos porcentajes ascienden a 11% en el caso de Argentina y 8% en el caso de Brasil. En el otro extremo de la lista regional está Paraguay, donde apenas un 1% entra en estas categorías.

En cuanto a la filiación religiosa de quienes sí se declaran como parte de una religión, hay un 42% de católicos y 15% de protestantes. Asimismo, otro 6% perteneciente a “otras” religiones.

Navidad Uruguay
Desde 1919, la ley uruguaya no reconoce el feriado de Navidad y tampoco el Día de Reyes, la Semana Santa ni el Día de la Virgen.

Le puede interesar – Luce una piel radiante y perfecta durante las fiestas de Navidad

Sobre la Navidad  

La Navidad, palabra derivada del latín nativitas o nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesucristo, pero se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de que sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas. En este caso, vinculadas al solsticio de invierno.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido