TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se ha pronunciado sobre el regreso a las clases presenciales y advirtió que es necesario que los centros educativos vuelvan a la normalidad.
Mediante una conferencia de prensa, lo altos mandos del Cohep aseguraron que es un gran paso que en Honduras las clases se puedan impartir de forma presencial.
Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles, expresó que ya no se puede seguir con las clases virtuales, ya que esa modalidad provocó que más de un millón de niños fueran excluidos.
«Estamos recuperando esa gran cantidad de niños que estaban excluidos debido a la poca conectividad que existe por parte de la educación pública. Eran alrededor de un millón de estudiantes que estuvieron excluidos debido a las clases virtuales», manifestó.
El retorno
Medina aseguró que habían tantos alumnos que, ante la falta de una computadora, de una tablet, o de internet, no podían integrarse al módulo virtual que fue implementando durante la pandemia.
Explicó que muchos estudiantes han abandonado las escuelas y colegios, por la falta de herramientas tecnológicas.
Sobre el tema de la aprobación de los padres de familia, ante el regreso a clases, Medina comentó que hicieron una encuesta y un 70% se mostró a favor del regreso a las aulas.
Por su parte, el abogado Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, afirmó que no solo los estudiantes deben poner de su parte para que el retorno a clases sea un éxito, pues los maestros también deben ayudar en la cuestión.
Opinó que los docentes deber asistir a lo centros educativos para así poder ir paso a paso volviendo a la normalidad.
De igual interés: Doctor Fiallos pide “un retorno escalonado” a clases presenciales
Declaró que si hay maestros que no quieren trabajar, se le deberá pagar sus prestaciones y contratar a otros.
“Al maestro que no quiera trabajar, que le paguen sus prestaciones y que contraten a otro que sí quiera trabajar”, advirtió Armando Urtecho. «Ya tuvieron mucho descanso”, agregó.
Pandemia no debe ser excusa
El Cohep puntualizó que el tema de la pandemia no debe ser una excusa para que no se lleva cabo el regreso a los centros educativos, ya que en Semana Santa, todo el mundo salió a vacacionar como si no existiera la COVID-19.
“Todo mundo anda en la calle, los maestros andan en discotecas, en el cine, en la playa, en plazas, menos en las escuelas. No hay excusas, preparémonos para ir recuperándonos, el gobierno hizo bien en hacer el llamado para el retorno a clases. Es un tema nacional de seguridad para que tengamos un nivel de educación que requiere el sector privado”, finalizó Medina.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.