Redacción. Actualmente, el Hospital Escuela (HE) cuenta con 16 quirófanos, donde 5 están en funcionamiento y 11 permanecen inactivos por el deterioro, por lo que las autoridades del centro hospitalario anunciaron su pronta reparación.
El director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, aseguró que comenzarán un proyecto macro, el cual implica la remodelación de 22 quirófanos del principal centro hospitalario de Honduras.
«Este proyecto macro vendrá a realizar mejoras, que durante los 50 años de funcionamiento del Hospital Escuela todavía no teníamos, como la reconstrucción o reparación de quirófanos de manera grande, simplemente había retoques en paredes y techos», mencionó Tovar.
El nuevo proyecto comenzará con la remodelación de los primeros 11 quirófanos del bloque médico-quirúrgico, los más urgentes. Y una vez terminados, seguirán con los 11 quirófanos del bloque materno infantil.
Funcionamiento de los quirófanos en el Hospital Escuela
El Hospital Escuela actualmente cuenta con pocas salas de operaciones disponibles, mismas que están funcionando día y noche. «Todos los quirófanos del Hospital Escuela necesitan mantenimiento porque están funcionando las 24 horas durante todo el año. Y esta es la realidad. Hay que darle mantenimiento los más pronto posible», dijo Tovar.
Le puede interesar: Reportan dos nuevos ingresos por Covid-19 en el Hospital Escuela
Las autoridades desconocen cuándo se daría inicio esta etapa de remodelación, pero prometieron que tendrán en funcionamiento todas las salas de operaciones.
Durante este periodo, se «van a cerrar cinco quirófanos que están funcionando y remodelados». Asimismo, las 20 mil cirugías anuales no se podrán realizar momentáneamente en el HE.
«Para reparar los quirófanos, hay que cerrar algunos forzosamente, pero no vamos a cerrar si no tenemos otra alternativa, porque lo que no queremos es dejar sin operar a nuestros miles de pacientes que recibe a diario el HE», aseguró.
El Hospital Escuela ya se está trabajando con otros centros de asistenciales en el país, como el Hospital San Felipe y el Hospital María. Para que cuando se desarrolle el proyecto, los pacientes que se «operaban en estos quirófanos sea operados en esos dos hospitales con nuestro equipo».