TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para aprovechar la cosecha y los buenos precios en el mercado internacional, se ocuparán unos 300 mil corteros de café en los próximos días en Honduras, dijo este domingo el productor Dagoberto Suazo.
De acuerdo con el caficultor, la carencia de corteros es un fenómeno que enfrentan todas las temporada debido a que muchos de ellos están en México, porque decidieron ir en busca del sueño americano.
«Hay suficiente gente desempleada en Honduras, lo que existe es una desorganización que como instituciones cafetaleras no hemos podido resolver. En la mayorías de las zonas cafetaleras no hay condiciones adecuadas para que población de San Pedro Sula y Tegucigalpa puedan trasladarse y vivir la temporada de corte», señaló Suazo a través de medios locales.
En ese sentido, reprochó que es una deuda que tiene el sector caficultor de acondicionar estas zonas para albergar a los corteros del grano.
Según Suazo, actualmente se pagan dos dólares (48 lempiras) por lata de café a los corteros del aromático. «Esa cantidad incluye la dormida y la comida en algunos de los casos», aseguró el entrevistado.
De ese modo, reiteró que los productores urgen de 300 mil corteros para los próximos meses, los que usualmente llegan de Guatemala y Nicaragua.
Lea también: Hondureño intenta posicionar el café hondureño en Colombia
Oligopolio en proveedores de fertilizantes
Por otro lado, el representante del sector cafetalero cuestionó que en Honduras existe un oligopolio en los proveedores de los fertilizantes que utilizan los cafetaleros. Ante esa situación, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales entrantes para solucionar esta problemática.
«Se aprovechan de los buenos precios del café en el mercado internacional para subirle hasta el 100 % al valor de los insumos», denunció.
De acuerdo con Suazo, al cotizarse bien el café en el mercado internacional, esa es una oportunidad para que los productores locales salgan de sus endeudamientos, tanto con la banca privada, intermediarios y cooperativas.
En Honduras, más de 120 mil familias hondureñas se dedican al rubro de la caficultura, mientras que, las exportaciones de ese producto representan la segunda forma de generación de divisas en el país, después de las remesas familiares que este año superarán los 5 mil 600 millones de dólares.
Asimismo, el rubro de la caficultura es el principal generador de empleos en Honduras, pero uno de los sectores más abandonados por las autoridades, según dirigentes.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.