TEGUCIGALPA-HONDURAS. Unos L2,700 millones, a través de préstamos, pondrá a disposición el Gobierno a los pequeños productores para que puedan enfrentar la crisis provocada por el mortal virus COVID-19 y así asegurar la producción de los alimentos a los hondureños, según lo informó este domingo el presidente Juan Orlando Hernández a través de una cadena nacional de radio y televisión.
Durante su comparecencia, Hernández recordó que para asegurar la producción de alimentos, las autoridades emitieron un decreto ejecutivo recientemente donde estructuraron una serie de programas y proyectos que van a tener un alto impacto en los próximos días, de cara a la advertencia que realizó la organización de las Naciones Unidas sobre que habrá escasez de alimentos por la crisis del COVID-19.
“El objetivo es asegurar que Honduras cuente con las reservas suficientes de alimentos para hacerle frente a la emergencia humanitaria, manteniendo las cadenas productivas y de distribución de alimentos en todo momento”, aseveró Hernández.
En ese sentido, el mandatario detalló que se creó un programa llamado Agrocredito 8,7. “Alrededor de L2,400 millones para prestar pero otra cantidad importante que sirve para que esos préstamos estén garantizados hasta un 70 %. Pero la única cantidad que va a presentar garantía será por un 30 %. La mayoría de estos créditos de Agrecredito 8.7 es a diez años plazo, 3 años de gracia y a 8.7 la tasa anual”, explicó.
Para los pequeños productores, Hernandez indicó que tienen un fondo de L150 millones de a través del Servicio Nacional de Emprendimiento. “Y la idea es gestionar los créditos para estos productores en condiciones similares como ser 8.7 % y 10 años plazo”, afirmó.
Nota relacionada: Gobierno descarta hambruna: Producción y almacenaje de alimentos en marcha
Proyectos financiados con fondos internacionales
De igual forma, expuso que hay otros proyectos que serán apoyados con financiamiento internacional. Por ejemplo, el Proyecto Competitividad Rural (ComRural) implementado por INVEST.
Dicho programa tendrá un fondo de 75 millones de dólares, luego el proyecto integral de desarrollo global y productividad por 90 millones de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Juan Orlando Hernández también destacó proyectos de seguridad hídrica en el corredor seco por 85 millones de dólares, financiado por el Banco Mundial y fondos nacionales.
“Estos préstamos no solo nos permite inyectar capital de trabajo a los pequeños y medianos productores, sino la forma de hacer la agricultura, con bioseguridad porque se debe proteger al trabajador y al consumidor, con tecnología avanzada, estructuras protegidas, cosechadoras de agua, represas, riego por goteo en frutas, vegetales, granos básicos, leche, lácteos y también para la producción animal”, sostuvo.
Lea también: Productores solicitan apoyo para no detener abastecimiento de alimentos
Sistema de riego
Por otra parte apuntó que actualmente adaptan 20 mil manzanas con sistemas de riego, unas 14 mil 300 ya están en construcción y 5 mil 700 están por terminarse.
Igualmente señaló la adaptación de 288 manzanas con estructuras protegidas: 210 en el corredor seco y 78 en el resto del país para pequeños productores.
“L. 300 millones para 91,462 productores, que es el 87 % de los productores y son 457 mil personas beneficiadas. Hablamos de apoyarlas con insumos agrícolas para que puedan asistir a sus fincas». señaló.
«Hablamos también de L. 40 millones para la perforación de 72 pozos, L110 millones para cosechadoras de agua y L7 millones que se rehabilitarán con fondos de Taiwán. Otros L. 200 que van a 17 departamentos. Estamos hablando de 10, 376 manzanas para sembrar frijol, 4,240 para maíz y otras 3,694 para sembrar sorgo. Con este apoyo a los pequeños productores se estaría garantizando el precio del quintal de maíz a L. 400 y el precio del quintal de frijoles lo garantizaremos a L. 1,250”, concluyó.