Olancho, Honduras.- La Delegación Departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en Olancho, reportó el paso de unos 6,000 migrantes por ese departamento en el mes de octubre. Estos proceden de 34 países, tanto del Caribe, África, Asia, Centro y Suramérica.
Wendy Juárez, delegada del CONADEH en Olancho, explicó que entre el 3 y el 8 de octubre del presente año, atendieron alrededor de 300 personas diarias. La asistencia se brindó en la iglesia católica de la comunidad de Nueva Choluteca, en Patuca, Olancho.
También mencionó que dentro de las atenciones se registraron más de 2,100 migrantes de diferentes nacionalidades. Además, Juárez mencionó que el CONADEH orientó a los miembros de la iglesia para que atendieran a las personas llevando el registro necesario.
Lea también: Iglesia evangélica sirve de albergue y descanso a inmigrantes
Datos estadísticos
El informe establece que 1,832 migrantes irregulares (el 48%) que transitan por el departamento de Olancho proceden de Venezuela. Se registró que 1,187 (31%) son de Ecuador, 180 de Haití, 100 de República Dominicana. Además, unos 84 vienen de Colombia, 76 de Angola y 52 de Perú.
En menor proporción también transitan migrantes irregulares de Somalia, Camerún, Chile, Brasil, China, Afganistán, Panamá, Nicaragua, Nigeria, Ghana, Irán, Sudán, Mauritania. También de Pakistán, Nepal, Guinea, República del Congo, Líbano, Senegal, Sierra Leona, Ruanda, Bolivia, Marruecos, Burkina Faso y Etiopia.
Juárez, además, mencionó que los testimonios de los migrantes son desgarradores. Algunos relatan que tardan entre 20 y 25 días para llegar de Venezuela a Honduras. Asimismo, otros catalogan la travesía como «la peor pesadilla la experimentaron».
Monitoreo
Por su parte, Blanca Izaguirre, comisionada de CONADEH, afirmó que los migrantes que transitan por Honduras requieren de asistencia humanitaria, atención médica, alimentación y un lugar digno para descansar.
Además, Izaguirre señaló que el CONADE mantiene un constante monitoreo en las oficinas de migración y los albergues. También que «sostienen comunicación permanente con organismos nacionales e internacionales que brindan servicios para garantizar el respeto de las personas que conforman los flujos migratorios».
Juárez agregó que, debido al elevado flujo de migrantes, se reunieron con autoridades del municipio de Patuca para solicitarles vigilancia. Lo anterior con el fin de reducir las incidencias o arbitrariedades hacia los migrantes.
Acciones
En ese sentido, se sugirió al alcalde que brinde asistencia al albergue ubicado Nueva Choluteca. Además se coordinó con la Secretaria de Salud para que se proveyera de medicamentos para que se pueda brindar atención médica a los migrantes.
Asimismo, se detalló que hablaron con los transportistas, debido a que los migrantes se quejaron diciendo que «ya no tenían ni para comer y eran estafados con cobros de entre 40 a 50 dólares por trasladarles desde la Nueva Choluteca hasta Danlí o Juticalpa.»