Redacción. Autoridades del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED) anunciaron que para el próximo año unos 2 mil centros educativos tendrán conexión a Internet a nivel nacional.
De acuerdo con lo informado por el coordinador del programa, Luis Espinal, la idea es incorporar en cada centro escolar contenido, dispositivos y plataformas que permitan ir fortaleciendo el aprendizaje.
La meta, según Espinal, es que para 2026 al menos 10 mil centros educativos tengan total acceso a Internet.
Los esfuerzos por parte de la Secretaria de Educación, Gobierno, Unicef y demás organizaciones siguen constantes en busca del involucramiento tecnológico en los diferentes institutos educativos del país.
Los datos de Educación indican que en el país existen más de 17 mil centros educativos. Sin embargo, solo un poco más de 2,500 cuentan con laboratorio de computación, de los cuales solo el 3% tiene internet.
Desde la pandemia por Covid-19, en 2020, las autoridades educativas han implementado recursos tecnológicos, como la dotación de tabletas y plataformas digitales. No obstante, los esfuerzos no han tenido buenos resultados y la mayoría de los centros educativos siguen atrasados en la era tecnológica.
Lea también: Educación elimina «La Escuelita» para alumnos aplazados
UPNFM: Persiste deterioro en centros educativos, urge atención
A finales de septiembre, el coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, aseguró que el deterioro en los centros educativos persiste en Honduras y que la situación está tendiendo a empeorar.
Alas detalló que el 31% de las escuelas no tiene acceso a aguas negras, ni siquiera a un pozo séptico. Indicó que una de cada cinco no cuenta con el servicio de agua potable ni de ningún tipo, mismas que tienen importantes problemas de sanidad para el desarrollo de las clases.
Apuntó que el sistema educativo es de unos 17 mil planteles, pero una gran parte de ellos tienen una situación “sumamente deteriorada”. Asimismo, el Observatorio maneja que el 43 % no tienen acceso a electricidad.
Alas instó a las autoridades gubernamentales en atender los espacios de unas 6 mil escuelas que aún son unidocentes y bidocentes.
«A estas alturas los niños no pueden estar en un solo espacio. Ante estas condiciones de retraso, es urgente que el Gobierno atienda con trabajo oportuno y eficiente», expresó.