REDACCIÓN. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete hombres, de más de 50 años de edad, es diagnosticado con cáncer de próstata a nivel mundial, siendo esta enfermedad uno de las principales causas de muerte en las personas mayores.
Este tipo de padecimiento es causado por células malignas, las cuales crean un tumor en la próstata, glándula perteneciente al aparato reproductor masculino, que queda por debajo de la vejiga.
Este mal se convirtió en la segunda más común de su clase, después del cáncer de pulmón.
Prueba
El cáncer de próstata se puede diagnosticar a través de un proceso llamado detección, el cual incluye análisis de sangre como el Antígeno Prostático Específico (en inglés, PSA), y el examen Rectal Digital (DRE), con él evalúan recto inferior y otros órganos internos como lo es la glándula prostática.
Asimismo, los especialista realizan biopsias en la próstata para tener resultados más seguros de la condición del paciente. Ya que este tipo cáncer de es conocido por su falta de manifestación de síntomas, cuando se encuentra en su estado inicial.
Lea también: El Vitiligo, una enfermedad que afecta física y psicológicamente
Indicadores en estado inicial
- Problemas para orinar, puede ser frecuente o con dificultad, llegando a hacer esfuerzos para vaciar la vejiga.
- Sangre en la orina o en el líquido seminal.
- Disfunción eréctil.
- Molestias al sentarse
Estado avanzado
-
- Dolor en los huesos de la espalda, caderas, muslos, entre otros.
- Acumulación de líquido en las piernas o los pies.
- Pérdida de peso.
- Fatiga.
Factores que pueden causarlo
- Causas genéticas.
- No comer bien, comer mucha grasa animal.
- Fumar.
Tratamientos
Según cancer.net, si el cáncer no se encuentra muy avanzado, es decir, no ha salido fuera de la área de la próstata, los médicos pueden aplicar:
- Laparoscopia: pequeña cirugía poco invasiva que permite llegar a través de pequeñas incisiones para extirpar la glándula prostática.
- Quimioterapia: a través del uso de fármacos.
- Radioterapia: el uso de la radiación en el área afectada.
- Prostatectomía radical: intervención con la que se extirpa toda la glándula donde se encuentra la próstata, parte del tejido que la rodea y las vesículas seminales.
Ante esto, es importante que los hombres tengan un dieta sana, haga ejercicios, no fumen y si tienen más de 40 años, asistan al urólogo periódicamente.