Uno de cada cinco casos de cáncer son atribuibles al tabaco. A pesar de lo alarmante de las cifras, este año hemos alcanzado un récord histórico con 1.100 millones de fumadores en el mundo, según un estudio que acaba de publicar la revista The Lancet.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, el tabaco es la sustancia psicoactiva que antes se empieza a consumir, a la edad media de 16 años, y se calcula que solo en España mueren cada año 54,000 personas por causas atribuibles al tabaco.
Le puede interesar: Los mejores remedios naturales para eliminar hongos de la piel
Los expertos alertan que los gobiernos deberían centrarse en reducir el hábito de fumar entre los jóvenes.
«Una empresa a la que se le mueren 8 millones de clientes cada año, se tiene que buscar nuevos clientes para no perder beneficios. Y esos nuevos clientes son los jóvenes», explica el doctor Agustín Montes, epidemiólogo del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
Tabaco y mortalidad en el mundo
Fumar eleva el riesgo de mortalidad por muchas patologías. Según el estudio de The Lancet, el tabaquismo provocó solo en 2019:
- 1,7 millones de muertes en el mundo por cardiopatía isquémica
- 1,6 millones de muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- 1,3 millones de muertes por cáncer
- Casi un millón de muertes por accidente cerebrovascular.
Estudios anteriores han demostrado que al menos la mitad de los fumadores a largo plazo morirán por causas directamente relacionadas con el tabaquismo, y que los fumadores tienen una esperanza de vida media 10 años menor que los que nunca han fumado.
Tipos de cáncer que provoca el tabaco
El estudio de The Lancet es muy relevante porque ha analizado las tendencias de 204 países. Ni España ni ningún país europeo se encuentra dentro de los que más se fuma.
Sin embargo, esto no quiere decir que las cifras de mortalidad que señala el informe no les afecten. 750.000 casos de cáncer al año (1 de cada 5 tumores) en Europa son atribuibles al tabaco, revela un trabajo publicado en European Journal of Cancer.
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer y de muertes por cáncer, y puede causar al menos 15 tipos de tumores:
- Pulmón
- Cáncer de boca y garganta
- Laringe
- Esófago
- Estómago
- Riñón
- Páncreas
- Hígado
- Vejiga
- Cuello uterino
- Colon y recto
- Vejiga
- Cérvix
- Próstata
- Un tipo de leucemia.
Los cánceres vinculados al consumo de tabaco representan el 40 % de todos los cánceres diagnosticados. Y de ese 40 %, la mitad afectan al pulmón y un 15% están localizados en el área de cabeza y cuello, afectando sobre todo al labio, la cavidad oral, la faringe y la laringe.
Desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierten que un gran número de casos de cáncer se podría evitar si se evitara su principal causa prevenible: el tabaco.
La SEORL-CCC, igual que los autores del estudio publicado en The Lancet y otros muchos expertos, están convencidos de que, para luchar contra el tabaco y reducir el número de tumores, hay que evitar que adolescentes y jóvenes empiecen a fumar.
El riesgo de empezar a fumar de joven
El tiempo acumulado como fumador y la edad de inicio en el consumo de tabaco son dos factores de riesgo a tener en cuenta para desarrollar cáncer de cabeza y cuello, advierten desde la SEORL-CCC.
De hecho, los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello señalan que en la mayoría de tumores detectados en esta área, los pacientes son fumadores y mantienen el hábito desde la adolescencia.
El estudio de The Lancet también advierte que en la mitad de los países estudiados no se ha conseguido frenar el hábito del tabaco entre los jóvenes de 15 a 24 años, y la edad promedio de empezar a fumar es a los 19 años aunque muchos empiezan antes.
La investigadora Marissa Reitsma, autora principal del estudio de The Lancet, asegura que si se impusieran medidas restrictivas que impidieran que los jóvenes no empezaran a fumar hasta los 20, se reducirían las tasas de tabaquismo. Cuanto más pronto se empieza a fumar, más riesgo tiene el cerebro de general adicción.
Los países más fumadores
Es cierto que la prevalencia del tabaquismo se ha reducido a nivel mundial durante las últimas tres décadas, pero ha aumentado para los hombres en 20 países y para las mujeres en 12, según The Lancet.
Es alarmante que dos tercios de la población mundial que fuma se concentre solo en 10 países:
- China
- India
- Indonesia
- Estados Unidos
- Rusia
- Bangladesh
- Japón
- Turquía
- Vietnam
- Filipinas.
Fuente: Saber Vivir.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j