21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi dos años de la crisis sanitaria que provoca la pandemia del coronavirus en el país y los estragos que generó en la educación nacional, las autoridades aún no determinan si los estudiantes de universidades públicas y privadas retornarán a clases presenciales en 2022.

De acuerdo con el ingeniero Marlon Breve, rector de la Universidad Tecnológica Centroamérica (Unitec), en la última reunión del Consejo de Educación Superior, que preside Francisco Herrera como rector de la UNAH y presidente del CES, se determinó instalar una comisión tripartita (universidades públicas-privadas, Sinager y Copeco), para tomar una decisión.

Marlon Brevé
Rector de Unitec, Marlon Brevé

Sin embargo, dijo que hubo una preocupación de varios rectores sobre el impacto de la variante ómicron en Honduras. Entonces uno de los expertos, el doctor Marco Tulio Medina, alertó que no se tomara una decisión, porque venían las fiestas decembrinas y eso podría generar que la pandemia se desate nuevamente como ocurre en otros países.

«A partir de eso, se tomó la decisión de que el viernes 14 de enero habrá una reunión, la primera del año del Consejo de Educación Superior y ahí, epidemiólogos de varias universidades van a presentar un informe. Si la variante ómicron no ha causado tanto impacto se comenzará a tener una reapertura que, en el caso de algunas universidades ya sería tardía», señaló Brevé.

«Por ejemplo, Unitec inicia clases el 17 de enero, entonces lo que suponemos es que vamos a seguir piloteando. Vamos a incrementar el número de secciones que tienen componente presenciales, pero que no es una reapertura parcial, sino incrementar los pilotajes», agregó.

Laboratorios
Ciencias Médicas es una de las carreras que continuaría en pilotaje de clases semipresenciales.

Lea también: UNAH: Primer periodo de clases del 2022 será semipresencial

Universidades que se sumarán a los pilotajes 

Según el también exministro de Educación, varias universidades ya consiguieron que el Sinager les autorice su comienzo a pilotear a partir de enero de 2022.

«El Sinager a través de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras que Unitec lidera aprobó que por ejemplo: La Universidad José Cecilio del Valle, la UCEM, UCRISH (Universidad Cristiana de Honduras), la Jesús Nazareth, Metropolitana de Honduras, Politécnica de Honduras, comiencen a pilotear en enero y se sumen a las que ya estaban piloteando que son Zamorano, UTH, USAP y Unitec», detalló el exfuncionario.

De ese modo, Marlon Brevé puntualizó que ya serían 10 de 15 universidades privadas que estarían piloteando con clases semipresenciales.

De las universidades públicas han estado piloteando la UNAH, UPNFM, Universidad de Agricultura y Unacifor también.

Secciones 

«Esperamos que en enero de 2022, las 21 universidades estemos piloteando y que el 14 se instale la comisión tripartita para que se haga una reapertura, dependiendo si hay semestres, trimestres o cuatrimestres para que en el siguiente periodo las universidades ya reabran, ojalá con un 50 por ciento de las secciones que tengan componentes presencial y a través de la tecnología, se promueva la educación híbrida, para que los estudiantes lo hagan también desde su casa y roten. Es decir, que 15 estudiantes estén en modalidad presencial y los otros 15 por teledocencia», puntualizó Brevé.

En ese sentido, dijo que lo anterior se podría hacer con carreras como en el área de negocios, derecho, finanzas y marketing. No obstante, en ingeniería y ciencias de la salud se requieren laboratorios donde haya presencialidad.

«Después del 14 de enero esperamos evolucionemos de los pilotajes a una reapertura parcial. A través del pilotaje hemos tenido experiencias, no se reportan brotes, hemos tenido mucha disciplina de los docentes y de los estudiantes. Se cumplen los protocolos de seguridad en un número máximo de estudiantes, dependiendo del tamaño del aula, uso de mascarilla, estaciones de gel, agua potable disponible siempre, distanciamiento físico y no permitir que coman juntos», aseveró.

La idea es incrementar gradualmente 

Para finalizar explicó que Unitec comenzó su pilotaje en abril del año pasado con un 12 % de las secciones que tenían un laboratorio práctico. De ese modo, en el siguiente trimestre que comenzó en julio, subieron a un 15 o 18 por ciento y en octubre un 25 %.

«Es decir que la idea es incrementar gradualmente. En enero, queremos subir a un 35 % de secciones que tienen un componente. Eso no significa que durante las 15 semanas se imparte la clase de forma presencial, significa que el laboratorio se da presencial y ese es una vez a la semana pero el 80 % del estudiantado sigue en teledocencia», concluyó.

UTH lista para regresar a la presencialidad 

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Fernando Gradiz, aseguró que a partir de enero retornarán a la presencialidad siempre y cuando tengan dos temas asegurados:

  1. La vacunación con dosis de los estudiantes
  2. Y solo con un porcentaje de ellos
Fernando Gradiz
Rector de UTH, Fernando Gradiz.

«Los que van a ingresar son los laboratorios, es decir, física, mecatrónica, química, electrónica. Nosotros estamos listos para retornar a la presencialidad, nuestro personal está vacunado 100 por ciento, pero debemos analizar si todos los estudiantes cuentan ya con las dos dosis de la vacuna», indicó.

En virtud de ellos, especificó que solo un 20 % de los estudiantes regresaría a clases presenciales en 2022.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido