HONDURAS. La diputada del Partido Liberal, Ericka Corina Urtecho, reveló que en el mes de agosto comenzará a funcionar la sede de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) en Gracias a Dios.
Ella expresó que este hecho marca un antes y un después en la educación de su departamento, ya que esa universidad, por diferentes motivos, estuvo sin operar durante mucho tiempo.
En declaraciones a Diario Tiempo, Ericka Corina Urtecho comentó varios detalles tanto de la UNAG como de proyectos vinculados a su departamento.
Proyecto pausado
La congresista contó que abrir esa institución académica era un plan de hace años, pero esto no se había podido lograr.
«La Universidad Nacional de Agricultura, hace un par de años atrás, anunció que tendría una sede en ese lugar (Gracias a Dios), pero nunca inició operaciones. Sin embargo, tuve conversaciones con autoridades de la UNAG y acordamos que vamos a arrancar en el mes de agosto», dijo Erika.
Ahora que ya hay luz verde para inaugurar esa sede, Erika dijo que es algo muy positivo saber que en un par de meses, se reducirán las brechas en educación universitaria en su «amada tierra«.
Reveló que la universidad comenzará sus funciones con tres carreras, las cuales están vinculadas con aspectos importantes para Gracias a Dios.
«Tendremos las carreras de ingeniería agronómica, recurso naturales y ambiente, así como economía social agraria, todo esto es muy bueno puesto hay lugares del departamento que se dedican al tema de la agricultura«, manifestó la parlamentaria.
Urtecho señaló que con la apertura de esa universidad, el rubro agrario y sus distintas ramas tendrán un notable crecimiento.
Lea además: Rector de UNAH rechaza propuesta de Rasel Tomé de eliminar la PAA
Costos y otros detalles
Por otra parte, Erika comentó que todavía hay algunos aspectos que faltan por definirse, uno de ellos será el costo de admisión.
«Estamos revisando el tema del pensum académico, porque recordemos que estamos hablando de pueblo indígenas, entonces hemos conversado que vamos hablar temas sobre la convocatoria, el pago entre otros detalles», enfatizó la liberal.
Ericka Urtecho sostuvo que ella hará todo lo posible para que el pago sea menor y accesible.
Buenas noticias para mi Departamento, FINALMENTE la Universidad de Agricultura iniciará operaciones/clases en agosto con 3 carreras a ofertar. Me siento contenta de contribuir a la reducción de las brechas en educación universitaria en mi amada Muskitia. #SectorEducaciónMuskitia pic.twitter.com/jhgFDSqFFc
— Erika Urtecho Echeverría (@erikaurtecho) March 24, 2022
Gracias a Dios, un lugar en el abandono
La diputada por el departamento de Francisco Morazán, lamentó que las autoridades de anteriores gobiernos, han ignorado a Gracias a Dios en muchos aspectos.
«Hay que darle una oportunidad al departamento de Gracias a Dios, ha sido un departamento maginado y olvidado. Necesitamos mejorar la accesibilidad de la educación universitaria en la Mosquitia, y aumentar la cobertura de carreras en ese lugar», subrayó.
La diputada también confesó que se reunió con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, para hablar sobre cómo poder generar presencia o llevar la UNAH a la Mosquitia.
Paralelamente, Ericka Corina Urtecho tuvo también acercamientos con el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Díaz, con quien también importantes charlas sobre la educación en Gracias a Dios.
Ericka Corina Urtecho es hija de la excongresista liberal Carolina Echeverría, quien falleció el año pasado.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.