La Unión Europea (UE) castigó este lunes a la esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y a su hijo Juan Carlos, además de otro seis funcionarios de su gobierno, por suponerlos responsables de violaciones de los derechos humanos en ese país.
Antes estos castigos, no podrán viajar ni transitar por territorio europeo porque sus posesiones están congeladas, expresaron un comunicado. “Los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición”, subrayó el texto.
LEA TAMBIÉN – «Doble persecución»: siguen las detenciones y arrestan a sexto candidato opositor en Nicaragua
Por su parte, el hijo de Daniel Ortega, Juan Carlos, también castigado, es el jefe del Movimiento Sandinista 4 de mayo y dirige Canal 8, una de las principales cadenas de televisión del país.
Estas sanciones ya habían sido anunciadas a principios de julio por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Es preciso mencionar que las últimas sanciones europeas contra el gobierno de Daniel Ortega datan de mayo de 2020.
QUIÉN ES DANIEL ORTEGA
Ortega es un exguerrillero sandinista de 75 años de edad. Aún no ha anunciado oficialmente su candidatura, sin embargo, sus cercanos y la propaganda partidaria visible en sitios públicos, comprueban que buscará reelegirse para un cuarto mandato sucesivo.
El líder sandinista gobernó el país entre 1979-1990, regresó al poder en 2007, donde se ha posicionado tras dos reelecciones consecutivas, la última de ellas con su esposa como vicepresidenta.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0