Redacción.- India, Pakistán, Bangladesh, Azerbaiyán y en 20 estados de Estados Unidos ya está prohibida TikTok. Una lista a la que podrían sumarse los 27 países de la Unión Europea si la aplicación no cumple con las normas y reglamentos de la Ley de Servicios Digitales (DSA).
El CEO de la plataforma china, Shou Zi Chew, fue advertido por el comisario europeo Thierry Breton en una videollamada. Según comenta Gizmochina, diciéndole que utilizará todos los medios posibles para “salvaguardar la privacidad de sus ciudadanos y, si es necesario, prohibirá la aplicación”, aseguró el medio.
La DSA entró en vigor en noviembre de 2022 y es una serie de normas que buscan regular los contenidos y plataformas que están en internet. En caso de que las plataformas no se ajusten a esto, tiene varias acciones legales previstas como la prohibición y multas de hasta el 6% de la facturación global anual de las empresas.
Le puede interesar – Google despedirá a 12,000 empleados, el 6% de toda su plantilla
¿Por qué la Unión Europea advierte a TikTok?
Como mencionamos, esta ley no solo apunta hacia la app china, sino que muchas de las medidas están direccionadas a plataformas. Debido a esto YouTube, Twitter y Facebook, por ejemplo, también deben acoplarse a las regulaciones.
Sin embargo, en el caso de TikTok ya había discusiones previas sobre las políticas de seguridad de datos, desinformación y cumplimiento de la DSA. En reuniones anteriores hablaron sobre la seguridad infantil, la desinformación rusa y la transparencia de los contenidos políticos de pago. Del mismo modo, el Reglamento General de Protección de Datos.
“No es aceptable que detrás de funciones aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenidos nocivos y a veces incluso potencialmente mortales”, fue la advertencia del comisario Breton a los representantes de la aplicación.
En ese mismo encuentro resaltaron varios puntos, como que “con audiencias más jóvenes hay una mayor responsabilidad”. De igual manera, que no dudarán en “adoptar todo el alcance de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total”.
Prohibición de TikTok
Esta no es la primera vez que la app pasa por una situación así. En India, Pakistán, Bangladesh y Azerbaiyán está prohibida su descarga. Del mismo modo, en 20 estados de Estados Unidos, donde tampoco se permite que el Congreso, algunas Universidades y los militares la usen.
El origen de estas restricciones proviene de las dudas sobre la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios.
Incluso ByteDance reconoció hace unas semanas que varios de sus empleados tuvieron acceso a información privada de periodistas. Esto, con el fin de conocer su ubicación, asegurando que los trabajadores “abusaron de su autoridad para obtener acceso a los datos”.
En el anuncio dejaron claro que este tipo de situaciones pueden perjudicar “la confianza de nuestros usuarios, empleados y partes interesadas”.
En Estados Unidos han proporcionado nuevas capas de supervisión como, por ejemplo, ampliar el trabajo de Oracle para revisar los códigos de la aplicación y del servidor. Así mismo, que ejecutan funciones como las búsquedas y las recomendaciones.