TEGUCIGALPA. La oficina de la Unión Europea (UE) en la capital emitió un comunicado de prensa solicitando a las autoridades de Honduras investigar los hechos violentos y muertes registrados durante las protestas en el país. Esto, a raíz del presunto fraude electoral denunciado por la Alianza de Oposición durante las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.
En ese sentido, la UE dijo en el escrito que hacían un llamado a las autoridades competentes hondureñas para que garanticen el derecho a la manifestación pacífica.
Además, que se investiguen de manera completa y transparente todos los actos de violencia. Así como las muertes ocurridas durante las protestas postelectorales.
«Invitamos a las autoridades hondureñas y a las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales a que centren sus esfuerzos en superar la polarización a través del diálogo», indicó la UE.
Consolidar la democracia, lograr estabilidad política y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de Honduras y su marco institucional debería de ser el objetivo del dialogo nacional que promueve el Gobierno de Honduras, según la UE.
La UE también dio la bienvenida a las iniciativas que se están lanzando en favor de un diálogo efectivo. Esto, entre los principales actores políticos, económicos y sociales del país. Lo anterior, en el marco de la Constitución y de la legislación hondureña y expresó su disposición a apoyarlas con los instrumentos a su alcance.
Lea también: Salvador Nasralla: Carta enviada por la ONU felicitando a Hernández es “malintencionada”
UE subraya importancia del respeto a los Derechos Humanos
Entre tanto, la representación de la Unión Europea en el país alentó a las partes involucradas a dar importancia al respeto de los Derechos Humanos. Asimismo, de las libertades individuales en “toda circunstancia”. De igual forma, la UE condenó «el uso de la violencia cualquiera sea su origen». Seguidamente, expresó «sus condolencias a los familiares de las víctimas». «En paralelo, la UE manifiesta su disposición a trabajar junta y constructivamente con la recién creada Secretaría de Derechos Humanos. Así como con las organizaciones de la sociedad civil. Entonces, así contribuir a mejorar la situación de derechos humanos en el país», señala el comunicado.
Apoyo total a la MACCIH
La UE también señaló que apoya política y financieramente los esfuerzos llevados a cabo por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y las demás instituciones hondureñas competentes para luchar contra la corrupción. No obstante, abogó porque los diferentes poderes del Estado «sigan trabajando de la mano” con la MACCIH. Esto, para que pueda cumplir satisfactoriamente con su mandato.
Es necesario mencionar que el pasado martes una misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a la capital hondureño. Ello, atendiendo una petición del Gobierno de Honduras para facilitar un diálogo nacional. Y de esta manera, solventar la crisis política y social que vive la nación centroamericana.
La misión exploratoria concluirá este viernes sus reuniones con diversos sectores del país y el sábado regresará a Nueva York. Allí, presentará un informe al secretario general de la ONU, António Guterres.