SANTA ROSA DE COPÁN. El mes de Europa es mayo y los embajadores de distintos países que conforman la Unión Europea, conmemoran en Honduras esa fecha tan especial, con distintos proyectos y destacan la cooperación europea en el país en temas fundamentales como: educación, salud, corrupción, apoyo a emprendedores y seguridad entre otros.
El Día de Europa se festeja cada 9 de mayo, en memoria a la denominada declaración Schuman, en la que el ministro francés de Asuntos exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos.
Beatriz Kania, embajadora de Honduras en Alemania, destacó que en los últimos 5 años han brindado unos 500 millones de euros en apoyo a distintos proyectos en Honduras, entre estos proyectos de educación, medio ambiente. Y otros que también son financiados por ese país encaminado al desarrollo de Honduras.
El embajador de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karksen, destaco que la ayuda europea tiene su potencial en proyectos de desarrollo particularmente en temas de agua y saneamiento, educación, lucha contra la corrupción, derechos humanos y sector forestal.
De su parte el embajador de España en Honduras Miguel Albero, anoto que su país mantiene una cooperación bilateral decidida y los principales proyectos son en educación, seguridad y proyectos de agua para mencionar algunos solo en estos últimos hay ahora varios proyectos en cartera de 50 millones de euros, también uno de red de alcantarillado sanitario de Santa Rosa de Copan también por más de 8 millones de euros.
Francia es también un país que tiene una gran cooperación con Honduras, el embajador de esa nación Pierre Christian Soccoja, señalo que para ellos los proyectos de educación son prioridad y es en lo primero que enfocan su colaboración, además tienen cooperación en el fondo común que mantienen con España, Canadá y Francia de 568 millones de euros.
Carolyn Davidson, embajadora de Gran Bretaña en Honduras, también destacó que su cooperación es principalmente en tema de educación y actualmente tienen 6 hondureñas becadas para maestría, ya que esa nación tiene 4 de las mejores universidades del mundo.
En el evento principal que se lleva a cabo este fin de semana en Santa Rosa de Copan, diferentes empresas de pequeños y medianos emprendedores expusieron todos sus productos y manifestaron su agradecimiento por el apoyo de la Unión Europea.
El alcalde de Santa Rosa de Copan, Anibal Eraso, también aprovecho la ocasión para agradecer a la comunidad europea el gran apoyo que han brindado a su municipio destacando el desarrollo que se ha dado en ese término gracias a fondos de los países de la Unión Europea.
La Unión Europea está integrada por 28 países, con una población de más de 500 millones de personas. Además de representar el sistema de integración regional político y económico más avanzado del mundo, la Unión Europea es también un actor internacional importante que se preocupa por compartir valores como la paz y el desarrollo sostenible fuera del continente.
Honduras es uno de los países de América Latina que recibe mayor cooperación de la Unión Europea.