CORTÉS, HONDURAS. La alcaldía de San Pedro Sula informó que la Unidad Estabilizadora Municipal reportó, por primera vez, cero pacientes con COVID-19 desde que fue habilitada en mayo del año 2020.
El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, dijo sentirse satisfecho por los resultados. “Muy contento, porque el día de hoy, después de 544 días de funcionamiento, en la Unidad Estabilizadora tenemos cero pacientes”, dijo el alcalde Calidonio.
El alcalde Calidonio mencionó que no solamente se han atendido personas de San Pedro Sula, sino también de todos los municipios de Honduras, y hasta de Guatemala.
Entre los pacientes atendidos se registraron 7 de Francisco Morazán, 182 de Villanueva, 65 de La Lima, 157 de Choloma, 128 de Santa Bárbara, 72 de Santa Cruz de Yojoa, 76 del departamento de Yoro, 51 de San Manuel y 24 de Pimienta.
“La Unidad Estabilizadora continúa funcionando. El hecho de que hoy estemos con cero pacientes no significa que mañana o pasado no podamos tener más pacientes”, aseveró el alcalde. «La Unidad Estabilizadora cuenta con un equipo médico de primera, comprometido y que atiende con calidad y calidez”, agregó.
«Estamos en coordinación permanente con el Hospital Mario Catarino Rivas. Vamos a hacerles una donación de un medicamento importante para la recuperación de los pacientes», adelantó.
Lea también: Unidad Estabilizadora de SPS cumple casi un año de funcionar
Complemento importante
Armando Ramírez, presidente de Comisión Interventora del Hospital Mario Catarino Rivas, expresó que esa visión que tuvo el alcalde Armando Calidonio ha sido acertada, porque vino a complementar todo el trabajo que se ha venido realizando para la salud de los hondureños.
“Recibieron una intención más integral, con apoyo psicológico, el apoyo de los médicos y enfermeras. Es la ventaja de este proyecto que salva vidas y genera una atención integral. Vimos colapsos de las áreas hospitalarias en diferentes países», dijo.
«San Pedro Sula no colapsó. Siempre tenía la oportunidad de brindar cupos día a día, por los cupos que nos generaba la Unidad Estabilizadora Municipal. Para nosotros, la Unidad Estabilizadora evitó el colapso hospitalario en la pandemia”, continuó.
Todo el equipo necesario
La doctora Andrea Corado, de la Unidad Estabilizadora, manifestó que han contado con todo el equipo necesario para brindar una atención de calidad a los pacientes.
Añadió que no hubo falta de oxígeno, el servicio de Rayos “X” estuvo completamente al 24/7. El servicio de laboratorio sufragó todos los exámenes necesarios para que los pacientes tuvieran un diagnóstico y tratamiento indicado para su recuperación. “La historia de San Pedro Sula hubiese sido diferente si no hubiera existido esta Unidad Estabilizadora”.
Por su parte, María Urbina, enfermera, relató que nunca faltaron los medicamentos, se practicaron todos los exámenes que el paciente requería y aseguró que se brinda una atención las 24 horas los 7 días de la semana.
Juan José Leiva, de la Dirección Municipal de Salud, informó que ayer se dio el alta médica al último paciente, que ya fue referido a su casa y se encuentra estable. “Hoy estamos siempre pendientes. No estamos cerrando en ningún momento la Unidad Estabilizadora, seguimos en funcionamiento”, dijo.
“Tenemos que seguirnos cuidando y seguimos prestos a seguir atendiendo y darle el servicio a todos los que los necesiten en San Pedro Sula, agregó Leiva.
Desde su habilitación, la Unidad Estabilizadora ha registrado 2. 500 atenciones, convirtiéndose en un referente centro de atención en la zona noroccidental del país.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.