Tegucigalpa, Honduras.- La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) busca armar una unidad con las instituciones para combatir el flagelo de la extorsión, mediante el congelamiento de las cuentas bancarias.
El portavoz de la FNAMP, Yester Fernández, expresó a un medio de comunicación local que se contará con el apoyo de la unidad de delitos financieros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
“Nos reuniremos con la Cámara de Comercio y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para ver de qué manera se conjunta una sola unidad”, dijo Fernández.
De igual manera, señaló que el objetivo es que la unidad cuente con el apoyo de la FNAMP, DPI y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Además, esperan contar la ayuda de las cámaras de comercio para congelar las cuentas de personas de dudosa reputación.
Le puede interesar: Por extorsión capturan in fraganti a supuestos pandilleros de SPS
“Nosotros vamos a revisar los estatus y las cuentas de personas de dudosa reputación, que han surgido económicamente de una manera inexplicable, para congelarles estas cuentas y que acrediten estas personas de dónde obtuvieron este dinero”, explicó.
En ese sentido, detalló que ahora los pagos por extorsión se realizan mediante depósitos en cuentas bancarias, en lugar de una reunión personal.
Nota relacionada: Por teléfono extorsivo que no llegó, tirotean ruta Cerro Grande
Nuevas medidas contra delitos de extorsión
El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, afirmó que en esta semana ya hay una estrategia para combatir delitos múltiples, entre ellos la extorsión.
“Esta semana ya hay recursos para un despliegue operativo y una suma sustancial de elementos que van a atacar ese tema”, enfatizó.
Aseguró que hay una implementación de acciones que emprenderá la Policía Nacional, sin embargo, estos no serán anunciados para no entorpecer los operativos.
El funcionario reconoció que hay un repunte en temas de violencia y dijo que la institución está analizando con sus expertos cada uno de los casos para buscar medidas para combatir esos delitos y prevenirlos.
Sabillón también reconoció que el tráfico de drogas es una constante amenaza para el país.
«Se trabaja en ese tema, incluso en aspectos legales y reformas, pero son los expertos los que están estudiando el tema», comentó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.