TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pocos días de iniciar con las clases este 2022, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha impulsado una propuesta de retorno seguro a clases, basada en un protocolo elaborado en Paraguay.
Ese protocolo contiene una guía segura mediante la cual los educandos podrán regresar a las instalaciones educativas de manera segura.
Entre los puntos a destacar se encuentra el método de bioseguridad y de infraestructura, pero, para ejecutarlo se tendría que crear un Comité Educativo Institucional.
Ese comité deberá estar conformado por el director de la institución, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes tendrán que velar para que las cláusulas de bioseguridad se cumplan.
Vea además: Ministro: Con vacunación vamos a regresar paulatinamente a clases
Puntos a destacar:
El documento dice que hay varias medidas que se deben tomar en los centros educativos, por ejemplo, asegurarse de que las personas encargadas del control del ingreso al local escolar cuenten con un ‘kit’ de desinfección (alcohol al 70 %), a fin de realizar la fumigación de los calzados.
Otro punto a tomar en cuenta es cumplir con el distanciamiento físico y capacitar a todos los miembros en la aplicación de protocolo de limpieza. Asimismo, sugiere monitorear las condiciones de salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
En cuanto a la infraestructura, UNICEF expone que cada centro educativo debe contar con espacio suficiente para que los educandos guarden su distancia y es indispensable contar con agua potable suficiente para la limpieza.
A su vez, plantea la idea de utilizar espacios abiertos como áreas de circulación, áreas deportivas y recreativas, para ser acondicionadas como aulas de clases.
Oveniel Flores: «El retorno a los centros es un tema urgente»
Lo propuesto por UNICEF ha sido secundado por algunos dirigentes magisteriales, quienes manifestaron que Honduras puede empezar a reabrir sus aulas de clases bajo estrictos protocolos de seguridad.
El presidente de Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Oveniel Flores, aseguró que se debe comenzar «desde ya», porque es un tema de vital importancia.
«Quiero expresar que el retorno a los centros educativos es un tema urgente. El hecho que los niños continúen fuera del sistema educativo es un terrible daño para ellos y en el país que se verá reflejado dentro de unos 20 años», advirtió.
El docente opinó que Honduras ya puede implementar de forma gradual los protocolos expuestos por UNICEF, iniciando por las zonas con menos contagios de COVID-19.
«No podrían haber 70 niños como hasta ahora. Se deberá empezar con 10 alumnos en período de tres horas, haciendo un trabajo semipresencial» señaló.
La vacunación es indispensable
De igual forma, Oveniel Flores aseguró que el tema de vacunación es sumamente relevante para garantizar la salud de los educandos.
«El otro aspecto es la vacunación. Hay que tener ya vacunados a la mayoría de los niños de 12 a 18, que es una población con la que ya se podría retornar a los centros educativos», aconsejó.
Hace unas semanas inició a la vacunación de la población de entre 5 a 11 años de edad. Por los momentos se está vacunando a los de 11 años y posteriormente irán bajando la edad hasta inmunizarlos a todos.
Esta noticia abre la ventana a la esperanza que, para este año, la situación educativa en el país mejore con la presencialidad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.