TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Algunos de los menores están heridos, extremadamente cansados o con traumas psicológicos”, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre los niños hondureños retornados.
UNICEF lamentó el estado emocional de 100 niños que formaban parte de la primera caravana de migrantes 2021, la cual partió la semana pasada hacia Guatemala desde Honduras.
El organismo ha asistido a la caravana de hondureños, y según sus cifras, el 80 % viajaba solo y en condiciones de vulnerabilidad.
Los países del Triángulo Norte y México, firmaron previo a la salida de la caravana,la declaración regional sobre migración. En el tratado, hicieron un llamado a los migrantes de sus países que pretendan viajar en caravanas evitar exponer a niños y adolescentes, por el peligro que corren.
Asimismo, socializa las medidas para disuadir a los padres de emprender el camino y evitar que los menores sean víctimas de delitos asociados a la migración irregular.
Lea también: Anuncian nueva caravana migrante que saldría de Honduras a finales de enero
OIM brinda ayuda humanitaria
Michele Klein Solomón, directora regional, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que están brindando asistencia humanitaria a los migrantes que aún se encuentran en Guatemala.
La ayuda está llegando “por medio de su programa de Retorno Voluntario Asistido (RVA)”, informó Solomon.
La OIM detalló en un comunicado de prensa que el RVA brinda ayuda humanitaria, atención médica y psicosocial, albergue y transporte para quienes toman la decisión de regresar.
Asimismo, el comunicado aclaró que también se brinda ayuda a los migrantes que solicitan personalmente el apoyo de la Organización.
Durante el anuncio, Solomón hizo además un llamado a las autoridades de los países de tránsito de migrantes abstenerse del uso de “fuerza injustificada». De igual forma pidió a los migrantes “respetar y cumplir las leyes de migración» para evitar este tipo de confrontaciones.
Solomon explicó que, «si bien es cierto los flujos migratorios desde el norte de Centroamérica no son nuevos, sí que han aumentado«. Señaló en particular la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta e Iota, como principales razones.
La autoridades migratorias estiman que unos 8.000 hondureños acuerpaban la primera caravana. Pero ante los trabajos militares de Guatemala y México no han tenido otra opción que regresar.
El Instituto Guatemalteco de Migración ha reportado que 4.500 hondureños, incluidos unos 600 niños, han sido devueltos al país durante la última semana.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.