21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) solicitó de manera urgente,42.6 millones de dólares, para cubrir las necesidades humanitarias más críticas de alrededor de 646 mil personas.

Por la razón de que estas se vieron afectadas repentinamente por las inundaciones y deslizamientos de tierra, en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice; luego del paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota en menos de 15 días.

En los siete países que comprenden la región centroamericana, Eta afectó alrededor de 4.6 millones de personas, de los cuales, unos 1.8 millones son niños. Esto de acuerdo a estimaciones iniciales de UNICEF.

Poco más de una semana después, la tormenta tropical Iota, el ciclón más fuerte del Atlántico en 2020, provocó severas lluvias e inundaciones. Lo que resultó mortal tanto para Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Fondo para las naciones afectadas

Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, dijo que «pensamos que el huracán Eta fue malo, pero el huracán Iota puede terminar siendo aún peor para los niños, niñas y adolescentes en Centroamérica».

Asimismo, el funcionario agregó que es un huracán detrás de otro, pero cada vez más fuerte. En menos de dos semanas las mismas comunidades fueron azotadas dos veces y aún siguen inundadas.

De igual forma, resaltó que la temporada de huracanes no ha culminado y el agua todavía no ha retrocedido. Por esa razón, las necesidades humanitarias de las familias, los niños y niñas son inmensas, y siguen en crecimiento día con día.

En ese sentido, Bernt Aasen señaló que la UNICEF requiere de 42.6 millones de dólares para así llegar a más de 646 mil personas, incluidos 327 mil niños. Eso, para suplir de suministros vitales y servicios básicos en los refugios y comunidades, en las zonas más afectadas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

«Como se prevé que las necesidades aumenten después de que el huracán Iota haya azotado América Central. Es muy probable que esta solicitud de financiación inicial aumente significativamente en los próximos días y semanas», señaló el funcionario.

Riesgo en la niñez si no se apoya

El director regional del UNICEF recalcó enfáticamente que los niños, niñas y adolescentes que sobrevivieron a ambos huracanes, ahora corren el riesgo de morir de enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades infecciosas.

A la vez, explicó que ya se han informado de casos de hepatitis y malaria en algunos refugios. Además, que las lluvias persisten y las limitaciones de movimiento por el COVID-19 obstaculizan su acceso humanitario a algunas de las zonas más afectadas.

«Necesitamos urgentemente más recursos para brindar asistencia vital a los niños y niñas más afectados por las tormentas», destacó Aasen.

Hace dos semanas, los equipos de UNICEF y sus socios en Centroamérica comenzaron de inmediato a entregar suministros vitales y apoyo humanitario a las familias más necesitadas.

Le puede interesar: Tras Eta e Iota, Francia envía 27 toneladas de ayuda humanitaria a Honduras

Donaciones en los países centroaméricanos

También, Bernt Aasen mencionó que en Honduras, más de 10 mil niños se están beneficiando de mejores condiciones en los refugios. Puesto que en estos se incluye provisión de servicios de la salud mental y suministros vitales.

Además, destacó que 4 mil 500 familias vulnerables están recibiendo transferencias sociales por parte de los gobiernos locales, con el apoyo de UNICEF. Y, que 5 mil personas en albergues recibieron artículos y servicios humanitarios vitales, como el agua, utensilios de saneamiento e higiene, y para la salud menstrual.

Para el caso de Nicaragua, UNICEF donó agua, saneamiento e higiene que están siendo distribuidos por las autoridades, con el objetivo principal de beneficiar a 15 mil familias. Además, se ha llegado a más de 34 mil personas con mensajes de prevención, sostuvieron.

Otras 6 mil familias recibieron kits de higiene y se están adquiriendo otros 600 kits de apoyo psicosocial para albergues, a fin de entregarlos en los próximos días, aseveró el funcionario.

En Guatemala, a través de las autoridades, UNICEF está distribuyendo mil 900 kits de higiene personal. También, está dando apoyo logístico a los equipos desplegados para monitorear la situación de los servicios de la salud.

De igual manera, difundiendo mensajes de prevención a través de radios comunitarias en los idiomas locales. Igualmente, plantas de tratamiento de agua se han puesto a disposición en los municipios afectados.

En Belice, UNICEF está proporcionando suministros para las comunidades afectadas, incluidos kits educativos para 120 familias, equipos de protección personal, mantas, sábanas y lonas de plástico, indicaron.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido