REDACCIÓN. De acuerdo con un informe que divulgó el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Honduras requiere de «esfuerzos adicionales» para garantizar que los jóvenes accedan de «manera más amplia» a los servicios en materia de igualdad de género y en el acceso a la salud sexual y reproductiva.
Dicho informe se denominó «Acelerando la promesa en la década de acción: Sumando Aliados en la Prevención del Embarazo en Adolescentes para no dejar a nadie atrás«. Y se publicó el pasado jueves, durante un acto realizado de forma virtual y en el que participó la primera dama de Honduras, Ana García.
De ese modo, el documento dice que Honduras avanzó en materia de igualdad de género y en el acceso la salud sexual y reproductiva en menores de edad, en los últimos 20 años.
Asimismo, el informe indica que se lograron avances en materia de igualdad de género, los marcos legales y normativos. También, en el acceso a servicios de salud de calidad, especialmente, en los establecimientos que operan en la modalidad descentralizadas.
Sin embargo, señaló que aún requiere «esfuerzos adicionales» para garantizar que los jóvenes accedan a esos servicios de «manera más amplia».
“Pese a los avances, en el país «aún se requieren esfuerzos adicionales para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de esta población (adolescentes) y su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de forma más amplia. Sobre todo en el ámbito local», añadió.
Cabe indicar que el estudio enfatiza que en el ámbito local aún persisten «las mayores barreras en el acceso a servicios» de salud sexual y reproductiva en jóvenes. Eso, debido a «la dispar-interpretación» que operadores de justicia y prestadores de servicios hacen de los marcos normativos vigentes.
Nota relacionada: Acoso y abuso sexual en menores, una amenaza latente en Honduras
Obstáculos que restringen a los jóvenes de esos derechos
Según el informe, esa situación da lugar a «obstáculos que restringen el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente y joven».
Respecto al tema, la representante del UNFPA en Honduras, Cecilia Maurente, destacó la importancia de que las parejas tengan acceso a anticonceptivos «seguros y efectivos» para planificar su familia. “Así se evitará la violencia y las prácticas nocivas en contra las mujeres y niñas”, aseveró.
Por otra parte, el estudio del UNFPA, señala que además de los obstáculos legales, los adolescentes se enfrentan a «barreras culturales». Eso les impide tener acceso a salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos.
“El derecho a la salud sexual y reproductiva sigue siendo un tabú para un amplio sector de la sociedad hondureña. Eso disuade a los jóvenes a buscar estos servicios. Y les impide que quienes los prestan puedan hacer un abordaje de manera frontal y directa», explica el informe.
Del mismo modo, agrega que otro factor que restringe el acceso a esos derechos es la percepción que la sociedad tiene sobre el rol de las mujeres y las niñas.
En cuanto al embarazo temprano, la primera dama de Honduras dijo que no es un problema de las niñas y las adolescentes. Sino que es un fenómeno que «atañe a todos los hondureños por las graves consecuencias que tiene».
Asimismo, expresó que la pobreza, desigualdad de género, violencia y falta de acceso a la educación son las principales causas para los embarazos adolescentes en el país. Y que la mayoría de esas gestaciones tienen su origen en violaciones que muchas de ellas las comenten sus propios familiares.
Lea también: Unicef: Pandemia impactó educación de 2,5 millones de niños y adolescentes en Honduras
En Honduras persiste legitimización de la violencia sexual y de otros tipos
De igual manera, el informe del UNFPA, añade que pese a que, en 2017, el Congreso Nacional aprobó un decreto que prohíbe el matrimonio con niñas adolescentes en el país, está practica «violatoria de los derechos sigue registrándose con cierta frecuencia.
“Eso es un indicador de que en Honduras persiste la legitimización de la violencia sexual y de otros tipos», cuestionó.
Según datos de la Encuesta de Violencia contra los Niños y Niñas que se publicó en 2019, la violencia sexual continúa siendo un asunto «muy preocupante».
Lo anterior, debido a que es un problema que afecta al 16 % de las niñas y adolescentes menores de 18 años.
Le puede interesar: LA ENTREVISTA: Psicóloga Issis Romero: “La sexualidad es el tema pendiente del sistema educativo del país”
UNFPA le preocupa el incesto en Honduras
No obstante, al UNFPA también le preocupa el incesto en Honduras, un fenómeno sobre el que se conoce de «manera indirecta debido a las dificultades que implica su documentación en profundidad».
«La debilidad de los sistemas administrativos de registros. Así como la aún insuficiente respuesta de los operadores de justicia en el territorio, son otros factores que se suman al problema”, señaló dicho organismo.
Para finalizar, el informe del UNFPA asegura que el clima de inseguridad que predomina en algunas regiones de Honduras, provoca que muchos delitos sexuales perpetrados contra menores de edad «no sean denunciados.
“Quienes conocen la comisión de estos se sienten desprotegidos y temen a posibles represalias», concluyó.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn