TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alrededor de 800 niñas víctimas de trata han sido atendidas por la Organización No Gubernamental Casa Alianza Honduras (CAH) desde el año 2004 hasta la fecha.
De acuerdo con los datos oficiales de la organización, las personas atendidas que sobrevivieron al delito han tenido edades de entre 12 y 18 años. A ellas, se les brinda atención y protección inmediata, además de que se les genera oportunidades mediante la implementación de un modelo terapéutico de restablecimiento de la situación emocional.
Las áreas que conforman la metodología de protección y atención integral de este hogar son: psicopedagógica, emotivo-cognitiva y social.
La atención se brinda desde un enfoque de protección que incluye un proceso de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, fortalecimiento y preparación. Con eso, se pretende impulsar la reinserción social de las adolescentes a través de la reintegración familiar o la preparación para una vida independiente.
En cifras generales, entre el 2019 y el 2021, las autoridades hondureñas habrían investigado alrededor de 320 casos de trata de personas. Se estima que, al menos, 107 casos registrados durante ese periodo, se llevaron ante los tribunales, de los cuales 66 supuestos responsables recibieron condena.
Vea también: Explotación y trata, segunda causa de rapto de menores en Honduras
51 víctimas de explotación sexual rescataron en Honduras en 2022
La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), informó que un total de 51 personas víctimas de explotación sexual, comercial y trata rescataron en 2022 en Honduras.
Según el comunicado emitido por la entidad, debido a las acciones conjuntas con el Ministerio Público, Agencia Técnica de Investigación Criminal y Dirección Policial de Investigación, se logró ubicar y rescatar otras seis víctimas sobrevivientes de explotación sexual y trata mediante sometimiento y engaño.
En ese sentido, con el recate de las 6 nuevas víctimas, aumenta a 51 el número de personas rescatadas este 2022.
Por su lado, la titular de la CICESCT, Sua Martínez, aseguró que seguirán trabajando para evitar la explotación sexual y trata, que en 2022 disminuyó.