TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 650 personas, positivas o sospechosas de COVID-19, serán atendidas diariamente en la sala de triaje instalada en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) que abrió sus puertas ayer.
Así lo informó el subcomisionado Julio Quiñónez, encargado de Operaciones de la Oficina del comisionado del COVID-19.
«Está listo el espacio el anexo ‘B’ que se ha designado para que pueda atender por lo menos 650 personas al día. Este se viene a sumar a la lista de centros de triajes que se han creado como zonas de estabilización de pacientes COVID-19», según Quiñónez.
Asimismo precisó que en el centro de triaje del Centro Cívico habrá al menos 75 personas, entre personal médico, enfermería, microbiólogos y personal de apoyo.
El centro de triaje ubicado en el CCG estará a 100 metros del portón de entrada, frente a la plaza central. Para el acceso de las personas, se colocó una valla para que no tengan problemas a la hora de ingresar.
Lea también: Documentos de proyectos de INVEST-H hallan en casa de la madre de Bográn
¿Con qué contará el nuevo triaje del Centro Cívico?
Este triaje contará con un área donde se le tomarán los datos a las personas que lleguen con sospechas de COVID-19. Además, habilitó un área de farmacia para que cuando el paciente salga, se le entregue su tratamiento.
El área de farmacia estará frente a la sala de espera y habrá un espacio especial para atender pacientes de la tercera edad y núcleos familiares.
En ese sentido, instalaron siete clínicas: cinco que serán para personas individuales y dos para personas de la tercera edad y núcleos familiares. También el centro contará con la capacidad de toma de muestras y laboratorio.
Sumado a ello, un área de estabilización de pacientes con sospechas de COVID-19; la cual contará con 25 camas.
«No hay unidad de cuidados intensivos en este triaje porque como son zonas de paso, aunque se cuenta con oxígeno. La intención de este centro es estabilizar al paciente en un término de 24 horas y que vuelva a casa», agregó.
Detallaron que el servicio de triaje estará habilitado las 24 horas del día. Se contará con una zona denominada «área limpia», donde los médicos podrán cambiarse el Equipo de Protección Personal (EPP).
Para finalizar, comentó que «la mayoría de las personas llega a los triajes porque experimentan algunos síntomas como dolor de cabeza o tuvieron contacto con otro que resultó positivo de COVID-19 y quieren confirmar si ellos mismos fueron contagiados».
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo