Redacción. En los últimos informes proporcionados por la Asociación de Acuicultores de Honduras (Andah), se ha confirmado que aproximadamente 6 millones de libras de camarón no han sido producidas, lo que equivale a una pérdida económica de unos 16 millones de dólares.
Según Javier Amador, director de la Andah, se estima que esta situación ha generado un impacto negativo en la generación de divisas, afectando directamente a la economía local.
Amador destacó a TN5 que esta caída en la producción ha provocado el cierre de aproximadamente 150 empresas relacionadas con la industria acuícola en la región. Esta situación representa un desafío para los productores locales y para la estabilidad económica de la zona sur de Honduras.
Uno de los factores que se señala como detonante en esta disminución de la producción es la reciente ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán. Según Amador, esta ruptura ha tenido un impacto considerable en la industria del camarón, ya que aún no se ha logrado establecer un nuevo acuerdo comercial con China para exportar camarones hondureños.
«Definitivamente la ruptura de relaciones con Taiwán nos ha afectado muchísimo, las cifras son frías», expresó.
A pesar de los esfuerzos para negociar con China, la competencia global y el suministro abundante de camarón en el mercado mundial han dificultado que estos productos hondureños entren al nuevo mercado.
Vea también: Andah: Camaroneros no han exportado ni una libra de producto a China
Desempleos en la industria camaronera
Por su parte, el diputado nacionalista por Choluteca, Carlos Ledezma, ha alertado sobre la grave crisis que enfrenta el sector camaronero en Honduras. El cierre de empresas camaroneras ha resultado en la pérdida de aproximadamente 40 mil empleos, tanto directos como indirectos, en la región sur del país.
Recientemente, una nueva empresa decidió paralizar sus operaciones, lo que ha ocasionado el despido de más de 900 trabajadores.
Además del sector camaronero, otras industrias en la zona, como la producción de melones, están en riesgo de cerrar operaciones.
Una empresa en el municipio de Santa Ana de Yusguare ha anunciado su cierre, lo que resultará en la pérdida de 2,000 empleos directos y un impacto significativo en la economía nacional. «Eso nuevamente será un duro golpe para la economía del país«, lamentó Ledezma.
El diputado nuevamente criticó la decisión del Gobierno de romper relaciones con Taiwán, argumentando que la medida ha tenido consecuencias graves para Choluteca y Valle. Por lo tanto, instó a las autoridades a reconsiderar su posición y tomar medidas para mitigar el impacto en el empleo en la región.