TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con los últimos datos proporcionados por las autoridades hondureñas, unas 17 mil personas se han visto afectadas a nivel nacional como consecuencia de las lluvias que azotan al país.
Durante toda la semana se han registrado lluvias en el territorio, inundaciones, desbordamiento de ríos, deslaves, deslizamientos y daños a la red vial del país.
Asimismo, las autoridades detallaron que más de 13 mil personas se están atendiendo en los albergues, luego de evacuar sus viviendas por el peligro.
La mayoría de estos casos han acontecido en la zona norte del país. Sin embargo, no quedan atrás Tegucigalpa, algunos puntos de Comayagua y del occidente del territorio hondureño.
Lea también: Daños en Honduras: Comayagua aparece más afectaciones
Los fenómenos climáticos van a continuar
De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), todavía se espera que se formen varios fenómenos climáticos.
La temporada de ciclones y huracanes en el Océano Atlántico permanece activa hasta finales del mes de noviembre. De la misma manera, hay tendencia a formación en el Pacífico, por lo que la población tiene que estar alerta y en monitoreo.
Los cuerpos de socorro y el país en si están en alerta máxima y el Gobierno declaró emergencia por un periodo de 90 días, debido al aumento de los caudales de los ríos, deslizamientos y demás contingencias por las lluvias.
Humedad y saturación de los suelos
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), informó que debido a las lluvias que se vienen registrando en el país, actualmente existe un alto nivel de humedad y saturación de los suelos.
El país entero, por disposición de COPECO se encuentra bajo las alertas roja, amarilla y verde.
El ingeniero y titular de COPECO, Ramón Soto, informó que la temporada de lluvias finalizará en un promedio de 67 días y este escenario orilla a los hondureños a ser proactivos y no esperar que el agua los alcance.
“No podemos evitar que llueva, que un río se desborde por una cantidad de precipitación por encima del promedio”, advirtió Soto a medios locales.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.