CORTÉS, HONDURAS. «Nuestros estudiantes siempre han realizado sus manifestaciones de forma pacífica», fueron las declaraciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) luego de la «gaseada» que agentes de seguridad le dieron a un grupo de estudiantes que se movilizaba pacíficamente ayer desde la casa de estudios hasta el bulevar del Norte.
«Exigimos respeto a nuestra comunidad universitaria», se leía también en la publicación hecha en la página oficial de Facebook en respuesta a las declaraciones de la directora de ese centro regional, Isbela Orellana.
La máxima autoridad de UNAH-VS fue la primera en reaccionar indignada. Tal y como lo hizo el pasado lunes el máster Francisco Herrera de Ciudad Universitaria, cuando militares ingresaron al campus. Ese día siete estudiantes resultaron heridos por armas de fuego.
VÍDEO: Policía Militar reprime a estudiantes de UNAH-VS que sostenían protesta
Orellana defendió a sus alumnos y señaló que la manifestación que estos mantenían fue pacífica de principio a fin. Pero sin embargo, los reprimieron «de manera abrupta por la Policía Militar», condenó la profesional de la educación.
Nota relacionada: Directora de UNAH-VS a estudiantes: «Adelante con esta lucha»
Sumado a esto, denunció que los agentes de seguridad «brillan por su ausencia» cuando a «nuestros jóvenes» los sorprende la delincuencia.
«¿En que terminará esto? ¡Lo condenamos!», concluyó la máster.
Lo que fue de principio a fin una movilización pacífica por parte de estudiantes de @UNAHVS_OFICIAL hoy fue reprimido de manera abrupta por policía militar que brilla por su ausencia cuando nuestros jóvenes son víctimas de delincuencia ¿En que va terminar esto? ¡Lo condenamos!
— Isbela Orellana R. (@directoraUNAHVS) 26 de junio de 2019