Tegucigalpa, Honduras.- El Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), compartió sugerencias sobre el uso de la mascarilla y consideró que en lugares abiertos se puede establecer su uso voluntario.
Seguir portando obligatoriamente la mascarilla continúa en tela de juicio, pues mientras algunos piensan que se debería eliminar el uso porque el contagio de COVID-19 es más remoto, otros aseguran que se tiene que seguir practicando todas las medidas de bioseguridad para evitar brote de la enfermedad.
En ese sentido, la máxima casa de estudios recomendó usar el cubrebocas obligatorio en espacios cerrados. Caso contrario, en lugares abiertos, su uso podría ser opcional.
En el comunicado, la UNAH recuerda que la pandemia por COVID-19 no ha finalizado, según las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, explican que a nivel mundial se han presentado incrementos como en Estados Unidos y en Europa. «Por diversas subvariantes del Ómicron que han generado una convergencia genética que puede evadir la respuesta inmune humana», detallan.
Lea además: Las razones por las que diputado pide eliminar uso de mascarillas
La UNAH pide:
- Mantener uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados
- Reforzar y aumentar los procesos de vacunación
- Brindar seguimiento, orientación y especial atención a personas no vacunadas e inmunodeficientes para que se vacunen.
- Incrementar las campañas educativas y de prevención
Mientras tanto, la universidad consideró que el uso obligatorio de mascarilla puede suspenderse siempre y cuando se respeten las demás medidas de bioseguridad. «Respecto a la circulación y permanencia en espacios abiertos, puede considerarse permitir el uso voluntario de mascarillas, manteniendo siempre las medidas de bioseguridad.
“La amenaza de contagios por COVID-19 sigue presente y es deber de todos no bajar la guardia y contribuir en la prevención de esta enfermedad”, concluye el escrito.
Epidemiólogo no considera prudente suspender el uso de mascarilla
Por su lado, el epidemiólogo Manuel Gamero, advirtió que aún no es momento ni es prudente suspender el uso obligatorio de mascarilla en Honduras, tal y como lo han propuesto en el Congreso Nacional.
De acuerdo con el galeno, si se suspende el uso del tapabocas se podrían dar rebotes de COVID-19. A la vez, destacó que las personas que se enferman de influenza son las más vulnerables a contagiarse de la enfermedad.
Gamero destacó el hecho de que, por el momento, no hay muchas hospitalizaciones a causa del COVID-19. No obstante, aseguró que no se puede decir que la enfermedad ya no circula en el país porque aún hay pacientes graves y fallecidos.