TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el clamor de la población hondureña por la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, el Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud harán estudios para combinar el segundo componente.
Según indicaron, la determinación surge porque no se tiene una fecha confirmada en la que el lote de la vacuna rusa vendrá al país. Además, es importante completar el esquema de vacunación de 40,000 hondureños que se inocularon con la Sputnik V el mes de mayo.
El Programa Amplio de Inmunización (PAI) aplicó al primera dosis a 33,000 capitalinos y el resto en Cortés, San Pedro Sula y Valle.
VEA ADEMÁS: México, el primer país de América del Norte en producir la vacuna Sputnik V
Honduras, otro de los países en estudio
El segundo componente de la Sputnik V llegó a Argentina y Guyana, sin embargo, los argentinos han emprendido investigaciones para comprobar la efectividad que existe al combinar las diferentes vacunas.
Por su parte, en el territorio hondureño se hará lo mismo para determinar si se puede mezclar la vacuna rusa.
Marco Tulio Medina, miembro del Comité COVID-19 de la UNAH e investigador, fue el encargado de adelantar la noticia ante la prensa.
Asimismo, indicó que lo que se busca es obtener datos científicos para generar una decisión e inmunizar completamente a los adultos mayores de 75 años y algunos periodistas que se aplicaron la Sputnik V.
«El estudio está actualmente en fase de anteproyecto, pero se espera que se empiece en los próximos 7 o 10 días», especificó Medina.
El galeno aseveró a un rotativo local que todavía están analizando las vacunas que usarán y la población que participará.
Esperar hasta última instancia
Por otro lado, el subsecretario de Salud, Fredy Guillén, explicó que lo primordial es esperar el segundo componente de la vacuna rusa. No obstante, aseguró que si dicho lote no llega en las próximas semanas, tienen preparado un «plan b».
Con respecto a la combinación de otra inoculación, el funcionario apuntó que no pueden hacerlo sin tener un estudio como respaldo.
«En caso que no lleguen el país, no vamos a ampliar el plazo a más de 90 días, ya tenemos un segundo plan que se anunciará en su momento», sentenció.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0