Tegucigalpa, Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de su cuenta oficial de Twitter, comunicó que apoya la aprobación de la reforma energética enviada al Congreso Nacional, por la presidenta Xiomara Castro.
Castro, el pasado 2 de mayo presentó ante el Congreso Nacional el nuevo proyecto de Ley, para la recuperación del sector energético.
El comunicado plantea: «La UNAH manifiesta su apoyo a la aprobación de Ley del Subsector Eléctrico Nacional, por enmarcarse en la transparencia, el desarrollo social y el bienestar económico de la sociedad hondureña».
Asimismo, detalló que aprueba la modalidad amplia de socialización del anteproyecto de Ley, con todos los sectores de la sociedad, para convertirlo en un verdadero pacto social.
Le puede interesar: Remiten al CN el proyecto para crear Ley de Energía Eléctrica
Además, señala que este apoyo se da con el fin de mejorar el desarrollo social y económico de Honduras, por lo cual puso a la disposición los profesionales que laboran en la UNAH, para alcanzar el éxito de esta nueva Ley.
De acuerdo con el Sistema de Información Energética de América Latina y el Caribe (sieLAC), en Honduras únicamente el 84 por ciento de la población tiene energía eléctrica en sus hogares.
Por lo anterior, sieLAC confirmó que al menos 1.5 millones de hondureños jamás han tenido acceso a la energía.
Por otra parte, detalló que a este sector de la población se les ha obligado vivir al margen, lo cual representa un retraso de 250 años desde el siglo XIX.
UNAH manifiesta su apoyo en la aprobación de la Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social. pic.twitter.com/niGhrVnF8x
— UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras (@UNAHoficial) May 7, 2022
Proyecto de Ley de Energía
Según las autoridades, la situación crítica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), va cada día en aumento. Por lo anterior, señalaron que el servicio de la energía eléctrica es insostenible e impagable para los usuarios.
En este nuevo proyecto de Ley, la ENEE debe revisar y renegociar los contratos de generación e implementar un plan para la recuperación de pérdidas.
Lee también: Mandan a comisión de dictamen la reforma a la Ley de Energía
Se ha pedido, además, investigar la corrupción en los fidecomisos, entre ellos la contratación de la Empresa Energía Honduras (EEH).
También, deben realizar auditorías integrales, para dar con los responsables de la situación crítica de la ENEE.
Hasta la fecha, la ENEE tiene una deuda de 75 mil 600 millones de lempiras. La cifra equivale al 60 por ciento de los ingresos de un año, un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.