Redacción. La Comité Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se unió a las recientes disposiciones de la Secretaría de Salud (Sesal), instando a la población a volver a poner en práctica el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.
Esta recomendación se da debido al rebrote de casos positivos de Covid-19 a nivel nacional, y que ya se ha cobrado la vida de varios hondureños, todos ellos sin el esquema de vacunación completo.
Recientemente, un boletín de la Secretaría de Salud refirió la obligatoriedad de estas medidas de bioseguridad en espacios de salud público o privados.
Lea también: El covid-19 se cobra la vida de un hombre en el Hospital del Sur
Uso de mascarilla
Además, la Sesal también sugirió el uso de mascarilla en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación. Acá se incluye a centros educativos de todos los niveles, autobuses y otros espacios donde no se pueda mantener una distancia mínima de 1.5 metros de distanciamiento.
En ese sentido, la Sesal instó a las personas con enfermedades de base a tener especial cuidado y aplicar las medidas.
Otras recomendaciones
Se recomienda el uso de mascarilla a personas que presenten síntomas como «estornudos, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular», dice el documento.
Según se indicó en la página oficial de la Secretaría de Salud, estas medidas ya se oficializaron a través del diario oficial La Gaceta.
En ese sentido, la Sesal recomendó a la población a completar su esquema de vacunación contra el virus de Covid-19, priorizando a las personas de mayores de 40 años. La dosis está disponible en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.
Finalmente, el comunicado de la UNAH, insta a la comunidad universitaria a completar sus esquemas de vacunación contra el Covid-19.