TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), pidieron al Congreso Nacional reconsiderar no aprobar la disminución del presupuesto anual que en septiembre de este año presentaron a ese poder del Estado para que se ejecute en 2021.
A través de un comunicado, el Alma Mater destacó que el recorte al presupuesto anual es de 900 millones de lempiras. «Disminución que podría afectar su funcionamiento, los compromisos económicos con docentes y trabajadores, y sobre todo, el acceso, la cobertura y calidad educativa que se brinda a más de 90 mil estudiantes inscritos a nivel nacional».
Además, se podría en riesgo la inversión para el desarrollo académico, físico y tecnológico y la ejecución de diferentes programas académicos. Así también de investigación, cultura y de vinculación con la sociedad, advirtió la UNAH.
Lea también: Economista: El lempira se fortaleció y divisas no disminuyeron en 2020
Enérgico llamado
Frente a ese escenario, la UNAH hizo un enérgico llamado al pleno del Congreso Nacional. Esto, para que valoren las prioridades de la nación de educación y salud al momento de aprobar el presupuesto nacional de 2021.
«Que no las sacrifiquen bajo ningún concepto, ya que las mismas constituyen los pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la población hondureña«, concluyó la Unah.
Las autoridades reconocieron que la emergencia sanitaria de la COVID-19 y los desastres naturales Eta e Iota, colocaron a Honduras en una crisis sin precedentes. Y que, lo antes expuesto, afectó la recaudación fiscal de la nación para 2020; proyectando un escenario gris para diferentes sectores, incluyendo la UNAH, para 2021.
Sin embargo, enfatizaron que, el Estado contribuirá con una asignación privativa anual no menor del seis por ciento (6%) del Presupuesto de Ingresos Netos de la República, excluidos los préstamos y donaciones.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn