21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se pronunciaron este sábado, 22 de enero, sobre el hecho que protagonizaron ayer, los diputados en el Congreso Nacional, luego de elegir una nueva junta directiva provisional.

Según el escrito de la Máxima Casa de Estudios, lo ocurrido el 21 de enero durante la elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional empañó el proceso de normalización de la legitimidad política y siembra dudas sobre el ambiente de gobernabilidad en el país.

Presencia Universitaria
UNAH.

También, externan que, el fin del «bipartidismo» y de las mayorías parlamentarias de un solo partido requieren adaptación de cultura en la clase política, que permitan facilitar las dinámicas propias de las nuevas coaliciones de gobierno y la construcción de compromisos. «Algo que todavía no se aprecia con total claridad», anexaron.

Le puede interesar: Jari rompe en llanto: “Recapaciten”, dice a diputados expulsados

«La gobernabilidad se puede lograr si existe un entendimiento»

Entre tanto, la UNAH especifica que en los países que conforman América Latina, es común que el Poder Ejecutivo gobierne sin mayorías parlamentarias. Sin embargo, el escrito dice que se puede lograr si existe un entendimiento con base al respeto y la percepción de legitimidad entre ambos poderes.

Asimismo, explicaron que la ausencia de este entendimiento puede llevar a conflictos que van más allá de limitar la aprobación de la agenda, de quienes ostenten la presidencia. Agregaron que eso puede dificultar que iniciativas sobre las cuales existe un amplío consenso social sean discutidas y aprobadas por el Congreso Nacional.

«Entre estas últimas se encuentran aquellas orientadas a fortalecer el sistema de salud pública en el país, cuya debilidad fue puesta en evidencia por el COVID-19, así como el retorno a la presencialidad del sector de educación en la postpandemia».

También, destaca «la aprobación de políticas púbicas integrales de seguridad, reformas al sector justicia, el establecimiento de un plan de acción para el sector energético y la eliminación de la Zonas de Desarrollo Económico (ZEDE), contra las cuales la UNAH interpuso un recurso de inconstitucionalidad».

Un Poder Legislativo a la altura 

De igual manera, la UNAH pide a los parlamentarios que sostengan un Poder Legislativo a la altura, ya que Honduras cuenta con grandes índices de violencia y pobreza, y a consecuencia, gran parte de la población se ve afectada.

«Finalmente, existe un peligro (de) que la falta de acuerdos al interior del Poder Legislativo lleve a un deterioro de la confianza del pueblo en la democracia», menciona el escrito.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido