Tegucigalpa, Honduras.- Luego de los disturbios que se suscitaron el pasado fin de semana donde agredieron al rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, las autoridades del Alma Mater aseguraron este martes que hay un plan para causar caos y justificar una posterior intervención.
Mediante un comunicado, la UNAH explicó que el Consejo Universitario, como órgano máximo, inició el proceso donde se eligiese a los representantes de la Junta Directiva Universitaria (JDU), bajo procedimientos de transparencia.
Sin embargo, señaló que estos esfuerzos se han visto interrumpidos por la fuerza, violencia e intimidación. Lo anterior, según la UNAH, debido a que existen algunos actores externos que desean generar la ingobernabilidad en la máxima casa de estudios. Eso, con el fin de promover una injustificada intervención que únicamente vendría a vulnerar la autonomía universitaria.
«A pesar de los esfuerzos democráticos, se han presentado hechos sin precedentes en los que, durante dos ocasiones, la sesión extraordinaria del Consejo Universitario se ha visto interrumpida por acciones de violencia que atentan contra la vida y la integridad física de los presentes. Llamamos a la reflexión a los orquestadores del caos, quienes creemos que no son los estudiantes, para que depongan de sus intereses mezquinos y eviten provocar el caos e ingobernabilidad en la universidad. Los únicos afectados serían los más de 80 mil estudiantes que forman parte de esta casa de estudios», enfatizó la UNAH.
Ante esa situación, las autoridades universitarias conformaron una Comisión para el Diálogo con los consejeros estudiantiles y que encabezará el profesor Allan Fajardo.
Nota relacionada: Protesta de estudiantes causa daños en edificio de arte en UNAH
Disturbios
Días atrás se reportaron disturbios por parte de movimientos estudiantiles, que intervinieron en el proceso de escogencia de la Junta Directiva Universitaria. El pasado fin de semana, el Centro de Arte y Cultura de la UNAH que se ubica en El Centro de Tegucigalpa quedó seriamente dañado tras el tumulto que se suscitó y donde salió agredido el rector, Francisco Herrera. En el suceso un empleado de la UNAH también resultó con una herida en su cabeza.
Debido a esa peligrosa situación, las autoridades de rectoría suspendieron la reunión del Consejo Universitario. En ese sentido, indicaron que retomarán el debate hasta que se encuentre una solución al conflicto.
Todo surge porque las autoridades del Consejo Universitario buscan nombrar en propiedad a los siete miembros de la Junta Directiva Universitaria (JDU) que se encargará de elegir a las autoridades universitarias para los cargos de rectorías, vicerrectorías, decanaturas y centros regionales.