Tegucigalpa, Honduras.- El teatro universitario Francisco Salvador, que funcionó en los años 90s en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), volverá a ofrecer espectáculos cinematográficos.
René Pauck, director de la Cinemateca Universitaria, fue el encargado de confirmar la información para la comunidad universitaria, ya que podrá disfrutar del espacio a partir del 2023. Cabe mencionar que esta sala de cine estará ubicada en el último piso del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE) de Ciudad Universitaria.
Lea también: Gracias celebra Festival de Los Confines; participan 20 países
Objetivos de la reapertura
Según se informó, la finalidad principal de retomar este espacio cinematográfico es poder brindar la opción de acceder a videos, documentales, cortometrajes. También mostrar mini series, películas y demás contenido fílmico para obtención de conocimientos.
«Podemos realizar tardes de cine y exposiciones, en fin, hay una sin número de actividades para desarrollar, ya logramos tener la sala y manejarla nosotros como Cinemateca, ahora seremos los responsables del mantenimiento y su cuidado. Vamos a darle prioridad al aspecto cinematográfico y de todo el abanico de actividades de la cinemateca», agregó Pauck.
Asimismo, se informó que este espacio estará disponible para el desarrollo de procesos académicos de asignaturas que lo requieran y soliciten. «Este es el sitio adecuado para grandes grupos de clases completas y actividades grandes», señaló Luis Grifin, coordinador de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay.
Cabe destacar que, durante este último trimestre de 2022, se encuentran realizando el mantenimiento y acondicionamiento de este espacio previo a su inauguración y funcionamiento permanente de este arte.
Cinemateca
La cinemateca universitaria Enrique Ponce Garay es un recinto dónde se resguarda la historia del cine en Honduras a través de sus más de 9,000 recursos audiovisuales. Dentro de ella se guardan cintas de audio y video y documentación fílmica.
Con la Cinemateca, la Universidad pretende rescatar, restaurar y almacenar todos aquellos materiales cinematográficos de Honduras. En ese sentido, hasta la fecha han recibido copias o donaciones de aquellos registros de eventos sociales, políticos y económicos realizados por distinguidas familias.
«La historia está registrada en esos cuadritos, lo que pretendemos es poner la historia al alcance de todo el mundo. Pretendemos que las nuevas generaciones conozcan que Honduras cuenta con su propia historia del cine, que es el fruto de los cineastas de la época. Por lo anterior, es importante para la Escuela de la Comunicación de la UNAH que aprendan cómo hacer cine», agregó Pauck.