Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha prometido que el proceso para nombrar a sus próximas autoridades se realizará de manera ética y transparente.
Y es que, días atrás, protestas en Cuidad Universitaria impidieron que se llevaran a cabo las elecciones estudiantiles, que forman parte del proceso.
Se explica ese trámite ya se ha tenido que repetir en reiteras ocasiones, pues siempre ocurría algo.
Suspensión tras suspensión
La UNAH detalló que en 2020 se intentaron celebrar estas elecciones, pero debido a la pandemia de la COVID-19 no fue posible. Posteriormente, en octubre del 2021, hubo un segundo intento que tampoco fructificó, en virtud de que había en esos momentos un escenario preelectoral instalado en el país. No obstante, en un tercer intento en abril de 2022, finalmente el evento sí se pudo concretar.
Una vez solventado ese paso, las autoridades de la Alma Máter prosiguieron con el protocolo para la elección de las figuras que ocuparán los cargos más importantes en la administración de la universidad.
En ese sentido, la UNAH expresó que, desde junio, inició el proceso de selección de los miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), para lo que el Consejo Universitario nombró una comisión que supervisaría cada una de las postulaciones.
Se detalló, además, que tras revisar 53 expedientes se emitió un listado de 31 candidatos que cumplen los requisitos. Y ahora será trabajo del pleno académico escoger a las nuevas autoridades.
Le puede interesar: Estudiantes protestan por elección de Junta de Dirección en UNAH
Imagen de la UNAH
Por otra parte, las autoridades universitarias señalan que “en las últimas semanas han surgido opiniones que reflejan un alto nivel de desconocimiento de la normativa y los procesos institucionales, que han intentado afectar el proceso público de selección, pretendiendo generar incertidumbre y desinformación entre la comunidad universitaria y población en general”.
Sin embargo, el Alma Máter aclara que la selección de sus nuevas autoridades se realizará de manera transparente y democrática en cada etapa y proceso.
Protestas
El pasado 28 de octubre, la UNAH debió suspender la sesión para la elección de la Junta de Dirección Universitaria, debido a una serie de protestas.
La máxima casa de estudios fijó su postura ante los reclamos que llevaron a cabo un grupo de estudiantes en las afueras del Consultorio Jurídico.
«Se registró una serie de actos vandálicos y agresiones por parte de un reducido grupo de estudiantes», detallaron las autoridades universitarias.
De igual manera, las autoridades universitarias manifestaron que las acciones pusieron en riesgo la integridad física de los asistentes. Por lo tanto, explicaron que se reanudaría la sesión cuando existan las condiciones apropiadas.