Tegucigalpa, Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció en sus redes sociales sus nuevas disposiciones referentes al uso de la mascarilla: “Ahora en la UNAH el uso de la mascarilla es voluntario en los espacios abiertos o al aire libre”, indicó.
Le puede interesar- Protesta de estudiantes causa daños en edificio de arte en UNAH
No obstante, pidió «mantener y reforzar las medidas de bioseguridad sobre todo en los espacios cerrados y con poca ventilación para evitar cualquier repunte de contagios».
La medida se aprobó justo antes de que esta mañana trascendiera un supuesto comunicado de la Secretaría de Salud (SESAL).
En el documento, anunciaban que se suspendía el uso obligatorio del cubrebocas en todo el territorio nacional, algo que desmintió el propio ministro, José Matheu.
“No, no es real el comunicado. Ningún comunicado ha salido de la Secretaría al respecto. El uso obligatorio de la mascarilla es una ley aprobada en el Congreso Nacional. Nosotros ya mandamos el decreto al Legislativo por exposición de motivos y todo para que lo quiten. Pero lo tiene que hacer el Congreso Nacional, no nosotros”, indicó Matheu en declaraciones a Radio América.
La decisión de la UNAH, sin embargo, la recibieron bien algunos estudiantes, que en la publicación que la universidad hizo en Facebook expresaron su opinión al respecto. “Qué bueno”, “Excelente”, dijeron.
No obstante, otros no están de acuerdo con la nueva disposición: “Qué barbaridad, vaya decisión. Esperemos no se propague el virus” o “Welcome COVID-19, los pumitas te esperan”, señalaron.
Matheu confirma: Aún es obligatorio usar mascarilla en Honduras
El ministro de Estado en los Despachos de Salud, doctor José Manuel Matheu, confirmó este martes que en el país continúa vigente el uso obligatorio de la mascarilla como medida de prevención por el contagio del COVID-19.
El uso obligatorio de la mascarilla está contemplado en una ley aprobada en el Congreso Nacional durante la emergencia sanitaria. Es por ello que es el mismo Legislativo el que tiene la potestad de continuar o quitar su uso.
El Ministro de Salud reafirmó que es el Congreso Nacional el que tiene la palabra para poder derogar la ley del uso obligatorio de las mascarillas en Honduras.
«Hay 3 PCM y un decreto legislativo que nosotros estamos haciendo, el paso legal que es solicitarles a ellos la exposición de motivos para que retiren el uso de la mascarilla», detalló.