Tegucigalpa, Honduras. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, anunció este día que como representantes de la máxima casa de estudios en la Junta Nominadora para la selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no permitirán intervenciones externas de ninguna naturaleza.
“Tenemos la oportunidad de elegir a la mejor Corte Suprema y no debemos desaprovecharla para que sea la más independiente”, expresó Herrera.
Seguidamente, agregó que atenderán en tiempo y forma el llamado de Gobierno para integrar al miembro propietario y suplente de la academia en la Junta Nominadora.
Herrera manifestó que la participación de la Academia en la selección de los candidatos a magistrados será «meramente apolítica».
Le puede interesar: Tercer periodo académico en la UNAH también será semipresencial
“Será meramente apolítica y basada únicamente en conceptos académicos. Desde la presidencia de la educación superior nos reuniremos con las personas que sean seleccionadas para hacerles saber que necesitamos a los mejores”, comentó.
De igual manera, manifestó su preocupación por las intenciones de remover a la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre.
En ese sentido, expresó que dichas acciones generan dudas, temores y retraen el aspecto político al tema.
“Al final serán los encargados que tomarán una decisión, nosotros no podemos tener injerencia en ello porque es un tema que no nos compete», dijo Herrera.
Del mismo modo, el rector de la máxima casa de estudios espera que cualquier decisión que se tome al respecto no sea una acción lesiva a los intereses legales y no «nos dejen iniciativas de polarización».
¿Quiénes podrán ser candidatos a magistrados de la CSJ?
En primer lugar, la Constitución de Honduras indica que existen varios puntos que un candidato debe tener para optar al cargo.
Entre los requisitos figura que la persona debe ser hondureño por nacimiento; es decir que un extranjero o un nacionalizado hondureño no pueden aplicar.
La persona que quiera ser magistrado de la CSJ debe ser abogado debidamente colegiado y además ser notario. El candidato debe ser mayor de 35 años y contar con una experiencia de 10 años o haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante 5 años.
Asimismo, el aspirante para magistrado debe ser un ciudadano que tenga y goce de cada uno de sus derechos como ciudadano.
De cumplir cada uno de esos puntos, el aspirante o la aspirante pueden aplicar para el cargo de magistrado para la CSJ.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.