Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante un comunicado aconsejó a los hondureños continuar usando mascarilla en los espacios cerrados para que evitar que el COVID-19 se continúe expandiendo.
La sugerencia se da mientras en el Congreso Nacional emitieron un proyecto de ley orientado a eliminar el uso obligatorio del cubrebocas, contemplado en el Decreto Legislativo 58-2020 publicado en La Gaceta el 23 de mayo del año 2020.
El diputado Ramón Barrios, encargado de presentar el proyecto, dijo que lo sometió ante el Hemiciclo amparándose en los datos de la Secretaría de Salud (SESAL), que indican un claro descenso de la incidencia de casos de COVID-19.
Te puede interesar: Las razones por las que diputado pide eliminar uso de mascarilla
En ese contexto, este viernes, 4 de noviembre, el Comité COVID-19 de la UNAH, informó que bajo los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la pandemia por COVID-19 no ha finalizado».
La UNAH indicó que la OMS ha registrado un incremento del número de casos en Estados Unidos y Europa. Esto debido a la presencia de varias subvariantes del Ómicron que han evadido el sistema inmune del cuerpo humano.
Ante eso, la UNAH señala que, en espacios cerrados, se debe mantener el uso obligatorio de mascarilla. Además, sugiere incrementar la vacunación, y dar seguimiento y especial atención a las personas no vacunas.
«La amenaza de contagios por COVID-19 sigue presente, y es deber de todos no bajar la guardia y contribuir en la prevención de esta enfermedad», reza el comunicado.
Expertos no aconsejan suspender el uso
Sobre el tema, el epidemiólogo Manuel Gamero comentó que aún no es prudente suspender el uso obligatorio de mascarilla en Honduras.
Gamero considera que al quitar el uso de las mascarilla abre las puertas a nuevos rebrotes del COVID-19. Asimismo, hizo hincapié en que la baja incidencia de contagios en los últimos meses «no significa que la enfermedad haya dejado de circular«, aseguró.
Lee también: El COVID altera la microbiota del intestino, según estudio
«Las personas que se enferman de influenza son las más vulnerables a contagiarse de la enfermedad», señaló.
«El hecho de que haya baja en la cantidad de casos, no descarta la posibilidad de una oleada de COVID-19. Así pasa en Estados Unidos, Venezuela y China y, por ende, no se puede suspender el uso de la mascarilla de forma irresponsable», finalizó.