TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dos investigaciones que se complementan entre sí, enfocadas en la realidad sanitaria y económica actual, presentó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).
La primera investigación, denominada “Análisis de Resiliencia Empresarial”, surge como una iniciativa entre la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECÁMARA), la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y con el apoyo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Ricardo Matamoros, titular del IIES, señaló que las indagaciones proyectan información basada en evidencia. De esa forma esperan que las autoridades tomen en cuenta las mismas para buscar soluciones reales a la crisis.
«Ambas tratan de arrojar resultados de acuerdo a los efectos en el marco de la actual crisis sanitaria y económica», detalló. Los datos que se utilizaron para realizar el análisis nacen desde el 30 de marzo al 06 abril de 2020.
A su vez, la UNAH encuestó a 1,178 empresas de 7 regiones del país, a partir de la tercera semana de la cuarentena. Los hallazgos reflejan un impacto desproporcionado en algunas industrias más que en otras; registran mayor impacto en el área de turismo y manufactura, incluidas las agroprocesadoras.
Lea también: Tras protagonizar protesta, dan provisiones a transportistas de Roatán
Encuesta de hogares UNAH
En segundo lugar, se presentaron los resultados de una encuesta de hogares que analizó la percepción del impacto. Mirtha Ruano, docente e investigadora de UNAH-VS, explicó que la metodología de la encuesta tiene un enfoque cuantitativo.
Sumado a ello, cuenta con un diseño no experimental transversal con alcance descriptivo, tomando en cuenta una muestra de 28,850 viviendas de 7 regiones del país.
Según los resultados, el 23 % de trabajadores recibieron el pago parcial de su sueldo y el 28 % de empleos temporales se perdieron. Se registraron grandes cambios en los patrones de trabajo, y al menos el 28 % de las personas realizan sus labores desde su casa.
El 63 % de los hogares hondureños entrevistados dependen del salario como único ingreso, y solo el 8 % reportó que las remesas figuran como sus fuentes de entrada económica.
“La mayoría de los entrevistados no ven una solución a la pandemia a corto plazo, y consideran que el COVID-19 durará mucho más de unos meses”, explicó Ruano.
Finalmente, el investigador anunció que en las próximas semanas ese instituto publicará otras pesquisas sobre la situación por cada región, las mismas se encuentran en construcción por un equipo de al menos 15 investigadores de UNAH.
Fuente: UNAH
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo