TEGUCIGALPA,HONDURAS. Para buscar mejores oportunidades laborales, unos 60 mil egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emigraron en los últimos años, principalmente a Estados Unidos, así lo reveló ayer jueves Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Alma Máter (IIES-UNAH).
A través de medios locales, Matamoros explicó que la fuga se produjo en medio de la pandemia de la COVID-19 y la contracción económica del 9 % que esa situación provocó en el país.
Dijo que el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota deprimieron las condiciones de vida de los 9.2 millones de hondureños.
En ese sentido, el académico expuso que “alrededor de 60 mil profesionales universitarios se vieron en la obligación de emigrar en los últimos años”.
A esa situación, el titular del IIES-UNAH, la calificó como “un altísimo costo para el país por la gran inversión que se hace en ellos para finalizar”. Además, señaló que implica una pérdida de recurso humano y por lo tanto, para el desarrollo.
Matamoros expresó que desde hace más de una década, Honduras vive una crisis económica y política.
«Para reducir esa emigración se necesita una mayor cooperación entre el sector privado y sector público. Estos sectores deben trabajar en estrategias que permitan hacer calzar esa oferta y demanda”, dijo el entrevistado.
Lea también: Educación en Honduras sufre 10 años de atraso, lamenta exministro
Calidad de educación en Honduras es baja
Para finalizar, Matamoros evidenció que, en base a datos de organismos multilaterales de crédito, la calidad de la educación en Honduras es baja.
«Lo dicen los indicadores y con el paso de la pandemia se desplomarán de 5 a 4 años. La formación profesional deficiente, en todos los niveles educativos obliga a las empresas a invertir en capacitación del personal una vez que lo contratan», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.