Tegucigalpa. Una pena de seis a 12 años de cárcel, sería lo purgado para los pirómanos, según lo establecido en la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras.
En ese sentido, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en conjunto con la Fuerza de Tarea Contra el Crimen Ambiental, trabajan para dar con el paradero de los responsables.
Por esa razón, miembros de la Fiscalía de Delitos Contra el Medio Ambiente del Ministerio Publico (MP), les sigue la pista de cerca a los sospechosos.
Hasta la fecha, el MP ya ha logrado una sentencia condenatoria por el delito de incendio forestal. El imputado en ese caso, fue Juan Santos Murillo Verde. Quien fue declarado culpable de dicho ilícito en perjuicio del Parque Naciones Unidas “El Picacho”.
Lea también: Incendio en El Hatillo: Susto para ricos y famosos que viven en esa zona
Fiscalía de Medio Ambiente trabaja en investigación del incendio
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía del Medio Ambiente, buscará a los responsables de los incendios que se registran en los bosques a nivel nacional, en especial al registrado en la zona de El Hatillo.
La Fiscalía hondureña estableció dos equipos para que se trasladen al área del incendio para poder determinar si hubo mano criminal.
Las autoridades del MP, pidieron a los vecinos de El Hatillo que colaboren brindando fotos o vídeos de los responsables del incendio.
Incendios forestales
Los incendios forestales ya han destruido 4.257 hectáreas en el país hasta la fecha. A nivel nacional, hasta la fecha ya se contabilizan 89 incendios, lo que deja 4.257 hectáreas afectadas.
En el Distrito Central es donde se da la mayor incidencia de este número de incendios:
25 se han reportado a la fecha de hoy. Y en Puerto Lempira tenemos la mayor cantidad de kilómetros o hectáreas afectadas. Estamos hablando de 2.681 en un solo municipio como el de Puerto Lempira.
Estos incendios, están afectando ya algunas áreas que están en zonas protegidas, 10,68 hectáreas.