Tegucigalpa, Honduras. Cada 20 horas y 41 minutos muere una mujer de forma violenta en el territorio nacional, informó el Observatorio Nacional de la Violencia (IUDPAS-ONV) del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).
Estos datos los brindó este martes la coordinadora del ONV, Migdonia Ayestas. Además, ella presentó varios informes estadísticos sobre la incidencia de muerte de mujeres en el país.
Le puede interesar- Unicef alerta sobre efectos de la desnutrición en mujeres y niñas
La presentación la realizaron en el marco del Día Internacional de la Mujer. La institución señala que el municipio de Choloma en los últimos años ha sido una de las zonas que más muertes violentas de mujeres reporta.
Ayestas también comentó que las edades de mayor riesgo en la nación son de 30 a 59 años.
De igual forma, en el boletín que compartieron señala que el 41.4% de los muertes violentas contra mujeres en el último año se ejecutaron en la vía pública. Mientras que en casa de habitación los datos apuntan a un 27.6%.
El 77.6% de las muertes se cometieron con arma de fuego y el 46.5% de las víctimas estaban entre las edades de 18 a 59 años. «Hay municipios que son especialmente violentos», externó la representante IUDPAS-ONV.
Zonas con más muertes
Asimismo, aseveró que el Distrito Central es uno de los sectores más hostiles para las mujeres y la juventud del país.
Ayestas mencionó que en lo que va de 2023 las mujeres indígenas y afro también han resultado afectadas por la violencia, entre ellas, tres garífunas y una tolupán.
«Este 8 de marzo debemos demandar que hace falta mucho más para lograr la tan ansiada igualdad de género«, dijo Ayestas.
La expositora subrayó que hasta ayer, lunes, el número de mujeres asesinadas en 2023 en el país a causa de la violencia fue de 78.
Los departamentos que presentaron más de una muerte violenta fueron: Francisco Morazán (16), Cortés (17), Copán (6), El Paraíso (7), Yoro (4), Colón (5).
Le siguen La Paz, Comayagua, Choluteca, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Atlántida e Islas de la Bahía.