AFP. Un tiburón hirió de gravedad a una bañista en el primer ataque en la bahía de Sídney en 15 años, dijeron las autoridades el martes.
El ataque se produjo el lunes al atardecer frente a un embarcadero en la bahía Elizabeth, a menos de dos kilómetros de la Ópera de Sídney, señaló la policía.
La mujer sufrió «una herida de gravedad en su pierna derecha», afirmó en un comunicado la policía de la región de Nueva Gales del Sur.
Es el primer ataque de tiburón en la bahía de Sídney desde febrero de 2009, cuando un buzo de la Marina australiana fue mordido en el brazo y la pierna.
De igual interés: Captan a tiburón cerca de muelle en La Ceiba, Atlántida
Feroz ataque
Un vecino de la zona dijo a la prensa que escuchó un grito de socorro y vio a la mujer que intentaba salir del agua por unas escaleras.
«Detrás estaba su pierna, flácida y completamente abierta y llena de sangre de color rojo oscuro», explicó Michael Porter.
Un portavoz del hospital St Vicent’s donde se encuentra ingresada dijo que la mujer, identificada por los medios como Lauren O’Neill de 29 años, se encontraba estable en cuidados intensivos. (AFP)
¿Cómo prevenir ataques de tiburones?
Al nadar en el mar, no hay nada seguro, ya que los turistas están completamente expuestos a corrientes de agua, ataques de tiburones u otras situaciones que ponen en riesgo la vida. Sin embargo, hay formas de evitar este último peligro, considerando los siguientes aspectos.
- No alejarse de la costa: los tiburones generalmente nadan en superficies profundas, donde se encuentran sus verdaderas presas, que son animales marinos. Sin embargo, muy difícilmente suelen curiosear cerca de las playas.
- No nadar en noche o amanecer: las horas de oscuridad son perfectas para que los tiburones recorran los mares a cazar, ya que no pueden ser vistos. Así que, es mejor alejarse del mar.
- No llevar accesorios brillantes o trajes de baño llamativos: los tiburones son demasiado buenos en detectar contrastes y brillos, así que es recomendable nadar sin pulseras, alhajas o con trajes de baño tenues, para evitar llamar la atención de los depredadores.
- No nadar en días de lluvia o tormenta: al momento en que llueve, la marea suele subir, por lo cual los tiburones pueden confundirse y recorrer las playas. Por ello, se recomienda esperar 24 horas después de una tormenta para entrar al agua.